Mafias ganan terreno en Lince: Prostitución, sicariato y extorsión se apoderan de las zonas de Risso

La ola de criminalidad por cobrar cupos a las trabajadoras sexuales crece cada día más en este distrito sin que las autoridades puedan frenar ola de violencia que afecta a los pobladores.

Guardar
La última víctima de las mafias de prostitución y sicariato fue una trabajadora sexual que fue acribillada cerca del Mercado Lobatón la madrugada del 27 de septiembre - ATV Noticias

Muerte, venta de drogas, prostitución y una serie de delitos se evidencia cada día más en el distrito de Lince y va ganando terreno entre las mafias extranjeras que han tomado la zona de Risso como su “centro de operaciones”, donde la explotación sexual abunda en cada esquina.

El último miércoles se reportó el asesinato de una mujer que presuntamente se dedicaba a la prostitución en la cuadra 22 de la avenida Ignacio Merino, en Lince. Según las impactantes imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, se evidenció la crueldad como esta joven fue acribillada por dos sujetos.

De acuerdo a la información policial, dos hombres llegaron en una moto lineal y le dispararon a la mujer que estaba en esta zona, al parecer la negación al pago de cupos habría sido el móvil de este crimen.

Como se recuerda, son varias trabajadoras sexuales que son amenazadas por estas mafias de extranjeros para que paguen una “mensualidad” a cambio de no atentar contra sus vidas. No cabe duda, de que esta zona de Lince se ha convertido en un distrito rojo de la capital.

Cámaras captan asesinato de joven en Risso

Tras este crimen y ante las investigaciones inmediatas por parte de la Policía Nacional del Perú, se llegó a identificar a tres sujetos que pertenecerían a ‘Los Hijos de Dios’. Los efectivos no descartan que estarían involucrados en este crimen.

“He podido ver algunas características bastante similares al que habría participado en esta actividad criminal, procediendo intervenirlo en la puerta principal y conducido de inmediato a su habitación. Hemos encontrado una granada de guerra muy lesiva”, declaró el coronel PNP Juan Montufar Lezama, jefe de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas a Canal N.

Ante este último crimen, la Fiscalía informó que se abrió una investigación preliminar contra los responsables de asesinar a una trabajadora sexual.

Lince, zona de prostitución y explotación sexual

En el 2020, un asesinato dentro de un establecimiento de comida rápida en Lince encendió las alarmas, pues ahí comenzaría la guerra por ganar terrenos en este distrito, exactamente en la zona de Risso para que bandas extranjeras operen con el famoso “cobro de cupos”.

Las autoridades han señalado que al menos son tres bandas criminales, venezolanas y colombianas, integradas por jaladores, cuidadores y proxenetas que están “trabajando” en la zona. Estos últimos llegan en motos lineales, chequean qué mujeres están en las calles y les cobran cupos. Aquella que ejerce la prostitución de manera independiente y se niegue a pagar es amedrentada.

A vista y paciencia de
A vista y paciencia de serenos, policías y transeúntes, numerosas son las mujeres venezolanas que no paran de dar vuelta por la zona conocida comercial como Risso, en el distrito de Lince.

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó en sus últimas datas que se han identificado al menos siete redes criminales que operan en el país, generando violencia y desorden. Estas bandas delictivas, algunas de las cuales tienen origen en Venezuela, Ecuador y Colombia, han establecido un control amenazante en diversas regiones de Perú, utilizando tácticas como la intimidación, el empleo de armas de fuego y la comisión de delitos violentos.

‘La Cota 905′ (Venezuela) es una de las bandas venezolanas que tiene vínculos con el Tren de Aragua. En el país también operan ‘Los Tiguerones’ (Ecuador). Estos se encuentran en los distritos de San Martín de Porres y en Comas.

Por otro lado, ‘La Dinastía Alayón’ (Venezuela) se ha centrado en los distritos de San Juan de Lurigancho, también declarado en emergencia, y Lince. En el caso de ‘Los Bravos del Gota a Gota’, su dominio se encuentra en Chorrillos, donde ofrecen préstamos “rápidos y fáciles”.

Bandas extorsionadoras buscan tomar el
Bandas extorsionadoras buscan tomar el control de Risso, zona de Lince concurrida por prostitutas.

Vecinos piden mayor seguridad a sus autoridades

Los vecinos de Lince y aledaños a Risso han mostrado su inconformidad por como las autoridades municipales están combatiendo la delincuencia y prostitución en la zona. Son más los casos en que jóvenes son explotadas sexualmente y la ola de violencia que esto ha generado por las mafias que se pelean por la dinastía de zonas en el lugar.

Es por eso que exigen a la PNP y su municipio que puedan resguardar la zona, ya que desde hace meses los crímenes por cobros de cupos no cesan en este punto de la capital, sitio que se ha convertido en una zona roja.

Guardar