El premier Alberto Otárola abandonó la sede de la Fiscalía de la Nación tras permanecer cinco horas en la diligencia donde se busco recoger sus respuestas ante las interrogantes de las autoridades fiscales. El interrogatorio al primer ministro de Dina Boluarte se realizó en el marco de las indagaciones que se siguen en su contra por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad.
Otárola fue incluido en las investigaciones por las decenas de muertes reportadas durante las manifestaciones que exigían la renuncia de la jefa de Estado. Estas protestas se llevaron a cabo entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, luego del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
Según fuentes del Ministerio Público, el primer ministro sí respondió las consultas realizadas. Mientras que la presidenta de la República, Dina Boluarte, permaneció en silencio.
El premier llegó puntual a la cita programada para las 2:30 de la tarde y dejó la sede de la Fiscalía a las 7:45 de la noche. Cuando llegó y salió de la entidad pública, no dio declaraciones a los medios de comunicación.
Aunque se desconocen las respuestas de Alberto Otárola ante el Ministerio Público, durante su participación en el evento Perumin, el premier aseguró que Dina Boluarte es investigada por “las decisiones que tomó en defensa de la democracia”.
No es la primera vez que Dina Boluarte acude a un interrogatorio programado por el Ministerio Público. La primera vez que debió acudir a dar sus descargos fue en enero de 2023. Sin embargo, no acudió.
Luego, el pasado 6 de junio de 2023, la presidenta respondió las preguntas de la Fiscalía durante tres horas.
Ahora, su abogado Joseph Campos contó que la mandataria guardó silencio ante las consultas que ya se habían realizado antes por parte de los fiscales.
Esta vez contestó preguntas relacionadas a las muertes registradas en tres regiones, hechos que se han sumado a la investigación que se sigue contra Boluarte.
“Ya hemos dado una respuesta. Lo que yo he hecho es remitirme estrictamente a repreguntas sobre situaciones que de alguna manera se vinculan a la relación posible que pudiera ser de conflicto respecto a Dina Boluarte. Esta declaración solamente tiene explicación porque a la investigación se han sumado investigaciones de tres lugares nuevos: Ucayali, Lima y Cusco”, mencionó.
Respecto a su opinión sobre la investigación fiscal hacia su clienta, Joseph Campos comentó que las autoridades deben considerar que la mandataria dio una indicación a las fuerzas del orden, pero que ella no la ejecutó.
En entrevista con Octavo Mandamiento, de Canal N, el abogado de Dina Boluarte dijo que se debe investigar lo ocurrido en las calles, donde los policías y militares permanecieron reprimiendo a los manifestantes.
“El político para ser presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas solamente necesita votos. Una vez que da instrucción política aparece alguien que decodifica la instrucción y la implementa. Esa orden estratégica va bajando hasta la calle, en el momento de la calle aparece la situación que se lamenta. Esa situación es la que se tiene que investigar”, indicó.
Sobre las acusaciones contra los policías y militares, por las muertes reportadas en las protestas, Campos aseguró que ellos no necesariamente han podido ser los responsables de los fallecimientos.
En ese sentido, comentó que los proyectiles hallados en los cuerpos de las personas muertas en las protestas pudieron provenir de ciudadanos, mas no de policías.