La Policía Nacional del Perú, la institución adscrita al Ministerio del Interior encargada de combatir la delincuencia y velar por la protección de las personas y a la comunidad, sufre de una crisis de transporte que afecta directamente sus capacidades de gestión: tienen 9.250 vehículos inoperativos.
De acuerdo a La República, de dicha cantidad, alrededor de 3.700 son recuperables y 5.650 son irrecuperables, es decir, más del 50%, han caído en desuso. Asimismo, el diario señala que casi la mitad de los vehículos oficiales están inmovilizados, no funcionan ni están aptos para intervenir.
Sin duda, esta realidad implica una importante barrera que impide a la PNP realizar su trabajo de manera eficiente en la lucha contra la delincuencia en el país. Pues, sumado a ello, la Dirección de Logística de la PNP ha informado que de los 19 mil 750 vehículos, entre patrulleros, autos, camionetas y motocicletas, que los efectivos cuentan a su disposición, solo 10 mil 500 unidades están operativos.
Por otro lado, en el caso de otros vehículos de transporte para uso policial y seguridad ciudadana como camionetas 4X4 se sabe que 2.059 ya no pueden ser rehabilitadas, 2.709 motocicletas policiales están totalmente inservibles y 1.000 unidades móviles han sido incorporadas al servicio mediante alquiler.
Fuera de la capital, las regiones más afectadas por estas deficiencias en términos logísticos están Huancavelica donde solo hay 89 autos, camionetas y motos en buen estado; y Amazonas donde apenas cuentan con 85 camionetas y motocicletas operativas.
Plantean creación de comisión multisectorial para dotar de mayor logística a la PNP
En el marco de esta crisis policial, el martes 26 de septiembre, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, ha planteado la creación de una comisión multisectorial que buscará asegurar la logística necesaria a la Policía Nacional, teniendo en cuenta además que, de acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana, solo el 30% de las 1321 comisarías cuenta con infraestructura adecuada.
Esto con la finalidad de fortalecer su trabajo en la lucha contra la delincuencia en el país, que ha incrementado en gran medida en los últimos meses hasta, incluso, provocar la declaratoria de estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima Metropolitana; y Sullana, en Piura.
“Planteo la creación de una comisión multisectorial que se preocupe y encargue de mejorar la infraestructura y logística de nuestra fuerza policial; que consiga el presupuesto para ello y que supervise que sea bien empleado. Hay que actuar y hacer los cambios necesarios en la policía para frenar la delincuencia. Armamento obsoleto, carencia de proyectiles, escasos chalecos antibalas, una pésima atención de salud, son algunas de las serias carencias de nuestra policía”, señaló Amuruz para Andina.
La legisladora de Avanza País también propuso el despliegue de 50 mil nuevos policías en las calles para poder dar seguridad a la ciudadanía. Esto pese a que, hace unos días, el Comandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada, advirtió que, precisamente, falta dicha cantidad de efectivos para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Comandante general de la PNP piden declarar en emergencia parque automotor
En esa línea, cabe recordar que, el 23 de septiembre, Angulo solicitó que se declare en emergencia el parque automotor de la Policía Nacional a miras de establecer acciones concretas para abordar este problema, puesto que como se menciona antes, más del 50% de la flota vehicular utilizado por las direcciones de investigación criminal, inteligencia, antidrogas y hasta fluviales se encuentra inoperativa.
“Es de conocimiento público que la mayoría de patrulleros se encuentran estacionados en las puertas de las comisarias, porque están malogrados, necesitamos de una nueva compra. A veces los procesos son muy largos, por eso, declarando en emergencia el parque automotor, como los hemos planteado al señor ministro, genera que el camino sea más corto para la compra”, declaró Angulo a TV Perú.
A su vez, descartó que exista un pedido presentado al Gobierno para declarar en emergencia a la institución.