Tras realizarse el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2023, con motivo de la eventual llegada del fenómeno El Niño (FEN), el Ministerio de Salud confirmó que las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash, Lima e Ica serían las más afectadas frente a las intensas precipitaciones.
Por ello, en ese marco, se convocó a una reunión de emergencia a fin de fortalecer las capacidades de respuesta ante la necesidad de la población afectada. Esta estuvo encabezada por el grupo de trabajo técnico del Minsa, integrado por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).
En esa línea, como parte de la ación que se realiza para prever las medidas necesarias de seguridad en caso se presenten estos eventos climáticos de riesgo, el ejecutivo adjunto de la Unidad Funcional de Doctrina y Defensa Nacional en Salud, Óscar Cáceres Núñez, informó que dichos departamentos hay peligro que establecimientos de salud, incluidos hospitales, pueden inundarse.
Además, agregó que, en las zonas inundables, la situación puede generar un aumento de casos de infecciones generales, vectores y enfermedades como zika, dengue y chikungunya. “Por ello, se convoca a este grupo de trabajo, liderado por el ministro Vásquez, en donde el objetivo es llevar una respuesta coordinada a las zonas afectadas, pues muchas veces la respuesta regional es sobrepasada”, señaló Vásquez para Andina.
También, el funcionario de salud precisó que, desde el Minsa, la respuesta del sector será asegurar la operatividad, así como implementos para garantizar la atención adecuada a los pacientes.
“Los brigadistas de intervención inicial y hospitalarios están preparados para ser la primera respuesta en esta emergencia, llegan a las zonas inundadas y si no hay personal de salud se implementa una oferta móvil para que ellos atiendan y fortalezcan este servicio. Aparte contamos con hospitales y tiendas de campaña, puestos médicos de avanzada equipados con medicina e insumos, y el personal médico necesario para la atención”, afirmó Vásquez.
¿Qué está haciendo el Gobierno para reducir el impacto del fenómeno El Niño?
El 27 de septiembre, el Minsa aprobó el Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos del Fenómeno El Niño y lluvias intensas 2023-2024, con un presupuesto total asignado que asciende a 105 millones 159 mil 981 soles.
Los recursos serán utilizados estrictamente para garantizar, sobre todo, la continuidad de la atención médica en los establecimientos de salud que pueden resultar afectados, la comunicación a la población durante la ocurrencia de desastres, el monitoreo de alerta por peligros, la vigilancia epidemiológica y control vectorial, e información preventiva en salud relacionada con el evento responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra, como huaicos.
Asimismo, dentro de este plan de acción se prevé conservar a toda costa la calidad del agua. Un punto fundamental a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), unidad del Minsa encargada de asegurar que el recurso hídrico siempre sea para el consumo humano.
Daños y pérdidas: Se estiman más de 300 mil afectados en Piura
Luego que concluyera el simulacro ante lluvias, las autoridades realizaron una estimación de los posibles daños y pérdidas, dando cuenta que, en total, se registraron 140 personas lesionadas entre Piura, Lambayeque, Tumbes, Lima y Cajamarca. También, más de 50 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), ubicadas entre estas regiones. Para ello, se movilizaron 63 miembros del personal de salud, 80 brigadistas de intervención inicial, 15 equipos técnicos y 2 ambulancias.
En el caso del departamento de Piura, donde la población expuesta a riesgo alto o muy alto de desplazamiento de masas asciende a 527 mil 092 personas, resaltando a la provincia de Ayabaca con 117 mil 396 personas en peligro, se espera que podría dejar un saldo hasta de 307 mil 278 afectados, 183 colegios destruidos y 10 mil 433.86 hectáreas de cultivos perdidos.
En esta misma región, la actividad preventiva incluyó acciones de búsqueda y salvamento, rescate en estructuras colapsadas, salvataje en el río, inundación, incendios, entre otros.