La congestión vehicular es uno de los problemas que debe enfrentar a diario miles de ciudadanos y ciudadanas cuando quieren llegar a su destino e incluso demoran más de dos horas. Una de las avenidas más transitadas es precisamente Javier Prado, donde el fluido de los autos ocasionan que el tránsito sea más lento en horas puntas.
Ante esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció un nuevo plan que permitirá que los vehículos particulares transiten de manera fluida por este carril. Este tiene la denominación de “pase libre”.
Elvira Moscoso Cabrera, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la MML, informó que esto permitirá que la congestión desde el distrito de La Molina hasta Magdalena sea menor. En este sentido, esto involucrará a la calle Las Begonias hasta Nicolás Arriola, ubicadas en Javier Prado.
La titular explicó que para pasar por esta avenida dependerá de a dónde deseas dirigirte; es decir, si buscar llegar hasta Magdalena tendrás que ir por el cuarto carril. Es así como ganarás tiempo hasta un promedio de 10 minutos en horario donde hay mayor tráfico.
“Con la Campaña “Conductor responsable” la #MML implementó esta medida que busca descongestionar la vía de quienes se dirigen desde la Molina hacia Magdalena, y a la vez, educar a los conductores a respetar las señales de tránsito”, se lee
¿Cómo se llevará a cabo?
De acuerdo con la gerenta Moscoso Cabrera, estas nuevas disposiciones serán informadas por un periodo de hasta en tres fases para que los conductores tengan el conocimiento. La primera etapa ya comenzó desde este jueves 28 de setiembre, por lo que ya se tomó algunas medidas para que los ciudadanos puedan identificarla al momento de dirigirse con sus autos.
Etapa informativa: esta ya se inició y durará por 15 días, donde se pintará 160 metros de líneas continuas blancas, por lo cual separará del carril izquierdo que se encuentra entre las avenidas Solidaridad y Manuel Meléndez.
Adicionalmente, manifestó que existen siete letreros en la avenida cada 100 metros de distancia con información del carril que se debería tomar. Mientras tanto, se ha dispuesto que fiscalizadores permanezcan cerca a los puentes Quiñones y Carriquiry desde las 7:00 a 9:00 de la mañana y de 17:00 a 19:00 horas.
Etapa correctiva: en este periodo se instalará una barrera jerseys, por lo cual evitará que los conductores se pasen al otro carril.
Etapa fiscalizadora: luego de ambas etapas y de brindarse la información correspondiente se procederá a sancionar. Esto estará a cargo de la Policía de Tránsito para que coloque la multa que corresponde. “En esta etapa, si entraste al cuarto carril ya no puedes salir de este hasta pasar Arenales o el siguiente cruce”, mencionó a Andina.
Multa a los infractores
La titular también explicó que habrá cámaras de tránsito fiscalizadoras para que identifiquen a los vehículos que no cumplan con esta normativa. Posteriormente, al conocer la dirección que se encuentre registrado el auto se procederá a enviar a la vivienda.
En tanto, los conductores que no cumplan o bloqueen el tránsito con la finalidad de dirigirse a otro carril recibirán una multa de S/330. Esto también alcanza a los que utilicen la vía incorrecta.
Asimismo, reveló que entre 900 a 1.000 vehículos por hora transitan en esta avenida en hora punta. No se descarta que esta misma medida se implemente en otras zonas de la comuna limeña. Al igual que recordó que una situación similar se ha dado en el cruce de la avenida Brasil y San Felipe.
Cronograma de acciones en Lima
♦ En octubre se busca que se implemente estas mismas acciones en las avenidas Habich y Túpac Amaru, como también en la Vía Expresa.
♦ En noviembre, se tomará iniciativa en las avenidas Tacna y Arequipa, las cuales están “por ejecutar”.
♦ En diciembre, se podrán en ejecución en la avenida Sánchez Carrión.