El pasado 26 de septiembre, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, señaló que la inseguridad ciudadana no solo debe ser combatida desde los frentes de Defensa, por la Policía Nacional o por la ciudadanía organizada, sino que también es enfrentada por las diferentes carteras que promueven el empleo formal. La lógica del ministro fue simple: a más empleos decentes, menos inseguridad ciudadana. Así lo expresó durante la apertura de la megaferia del empleo Lima Norte en Comas, que convocó a más de 130 empresas del sector privado que pusieron alrededor de 5 mil vacantes laborales a disposición del público mayor de edad.
En su discurso, el funcionario aseguró que el Perú necesita un mejor sistema de seguridad, mayor confianza y estabilidad jurídica para atraer al inversionista privado, que genera puestos de trabajo y ayuda a combatir la pobreza. En ese sentido, recalcó que la juventud debe estar preparada para afrontar las demandas laborales de las empresas, razón por la cual el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo posee el Centro de Empleo donde se brinda a jóvenes y adultos la capacitación y otros servicios para que puedan acceder a una oferta laboral.
“Necesitamos tener un buen capital humano, para que las empresas puedan venir a invertir en el Perú. Si una empresa viene a fabricar automóviles ¿de dónde sacamos a los técnicos para fabricar esos vehículos? Ustedes tienen que estar listos y preparados para esa inversión”, comentó Maurate. Luego, agregó: “Entonces también es tiempo de pedir a todos los actores sociales que se unan en este objetivo. Aquí estamos unidos el gobierno local y el gobierno nacional”.
Estar a la altura del país
El ministro del MTPE explicó que es necesario que todos los actores sociales cumplan sus respectivos roles para que la juventud no se vea empujada a la delincuencia, al pandillaje o a la drogadicción. Para Maurate, es un círculo vicioso: las malas prácticas espantan la inversión, la falta de inversión lleva a las malas prácticas debido a la falta de oportunidades. A todo esto, la pobreza extrema y pobreza siguen creciendo.
El titular de la cartera advirtió que para abandonar la pobreza y la extrema pobreza, todas las partes de la sociedad deben de comportarse a la altura de lo que demanda el país: “Si queremos dejar atrás la pobreza y extrema pobreza, todos debemos comportarnos a la altura de lo que necesita el país, para que los peruanos puedan hacer sus negocios, bodegas, tiendas y se puedan desarrollar”.
Formas de combatir la delincuencia
En el discurso pronunciado en la Megaferia del Empleo, el ministro Maurate enfatizó que el desarrollo de los peruanos, la formalización de los trabajadores y las inversiones traducidas en oportunidades de empleo decente y formal dignifican al trabajador, que a su vez se encuentra alejado de las malas prácticas como la delincuencia o el pandillaje. “Es esta la manera de eliminar los males del Perú”, declaró el titular del MTPE.
Asimismo, tras consultado sobre el sueldo mínimo indicó: “El consenso es fundamental para cambios en el sueldo mínimo, necesitamos un entendimiento entre los trabajadores y los empleadores. El objetivo es que no termine afectando la formalización del mercado laboral ni la productividad del aparato productivo nacional”.