La Municipalidad de Lima ha promulgado una ordenanza para promover “el fortalecimiento de la familia” en la ciudad. Sin embargo, en las disposiciones complementarias del texto también se ordena derogar una norma anterior sobre la aplicación del enfoque de género en las políticas, programas y servicios de la comuna.
De esta manera, el municipio podría dejar de ejecutar proyectos para atender a poblaciones vulnerables y para la prevención de la violencia de género. Además, no será obligatorio que en las audiencias públicas de rendición de cuentas haya una participación igualitaria de hombres y mujeres.
De acuerdo a la anterior ordenanza, se debía sancionar el hostigamiento sexual entre trabajadores de la municipalidad e impulsar el lenguaje inclusivo en todo tipo de comunicación, ya sea oral, escrita o gráfica, que se emita en la sede.
Disposiciones a favor de la familia
La norma publicada este jueves 28 de septiembre, en el diario oficial El Peruano, establece las siguientes medidas:
- Promover que las uniones de hecho se puedan formalizar su situación legal mediante el matrimonio.
- Impulsar la paternidad responsable, dinámicas familiares sanas, y la prevención de la violencia familiar.
- Los colegios deberán realizar acciones para que sus estudiantes “adopten hábitos saludables” y estimulen la integración familiar.
- Se deben instaurar servicios accesibles y descentralizados de asistencia social, con especial énfasis en los hogares en situación de pobreza, extrema pobreza y en los que solo haya un progenitor que esté a cargo de personas con discapacidad, adultos mayores y niños, niñas y adolescentes.
- La Municipalidad de Lima deberá implementar una estrategia de comunicación que incorpore mensajes orientados a “valorar a la familia”, en concordancia con su “reconocimiento constitucional y legal”. Esta medida aplicará en piezas orales, escritas y gráficas, tanto externas como internas.
Se indica, además, que se darán reconocimientos, como diplomas o ceremonias, para entidades públicas y privadas que cumplan con esta ordenanza dentro de la jurisdicción de Lima Metropolitana.
Ley de igualdad de oportunidades
La nueva disposición elimina la aplicación del enfoque de género dentro del municipio; sin embargo, en el artículo seis de la Ley N.° 28983 se establece que los gobiernos regionales y locales, además del poder Ejecutivo, deben tener políticas que incluyan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Por ejemplo, se expresa que es necesario promover la participación económica, social y política de las mujeres rurales, indígenas, amazónica y afroperuanas, así como su integración en espacios de decisión. Asimismo, se tiene que incorporar medidas que protejan contra el hostigamiento sexual y ayuden a evitar la discriminación laboral y los salarios diferenciados.
López Aliaga y el enfoque de género
Cuando el actual alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, todavía era candidato al sillón municipal por Renovación Popular, ya se mostraba en contra del enfoque de género.
“Toda la doctrina de género viola los derechos de la niñez y felizmente va a ser exterminada. Ese enfoque de género es una ideología que destroza la familia, la vida y la inocencia de los niños”, dijo en un video que publicó en su cuenta oficial de Facebook.
La bancada del partido conservador también ha dado muestras de seguir esta misma línea. Por ejemplo, la parlamentaria Milagros Jáuregui De Aguayo propuso eliminar el desdoblamiento del lenguaje inclusivo en los textos escolares. Además, presentó una iniciativa legislativa para reconocer los “derechos del concebido”, medida que fue rechazada por la Defensoría del Pueblo por “afectar los derechos de las mujeres”. Ambos proyectos de ley fueron aprobados por el poder Legislativo.
Jáuregui, quien actualmente es la presidenta de la comisión de la Mujer del Congreso, también criticó que ‘Mila’, una menor de 11 años víctima de violación, acceda a un aborto terapéutico ante un embarazo que, legalmente, podría afectar su salud e incluso su vida.