Mientras el proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus continúa, una información en relación con al almacenamiento de las dosis ha causado sorpresa. El último 27 de septiembre, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) dio a conocer que se dará de baja a más de 34 mil frascos de la vacuna bivalente, usada contra la COVID-19.
El ministro de Salud, César Vásquez, se refirió al tema mediante un pronunciamiento e intentó esclarecer lo ocurrido luego de que se hiciera de conocimiento público lo ocurrido.
“Ha salido una resolución de la oficina de administración de Cenares, en la que se resuelve dar de baja a más de 34 mil frascos de la vacuna bivalente porque su calidad está en duda porque hay indicios y evidencias claras de la ruptura de la cadena de frío”, precisó la autoridad.
¿Cuánto costó adquirir estos 34 mil frascos de vacuna bivalente?
Respecto al costo que tendrá para el Estado la pérdida de estos 34 mil frascos, Vásquez indicó que la suma total llegará a 14 millones de soles. Debido al elevado monto que llevará esta acción, el titular del Minsa agregó que ya se ha empezado con la investigación para determinar responsabilidades.
No obstante, no descartó una “duda razonable” sobre la calidad de los fármacos, aunque consideró que ya habían sido revisados y no se reportó algún problema.
El Minsa se pronuncia
En esa línea, dentro de su pronunciamiento, Vásquez indicó que, si bien había una duda razonable sobre la calidad de estas vacunas, estas tuvieron que pasar por una investigación y un informe técnico, los cuales fueron consultados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Pfizer.
“Al final nadie ha podido garantizar que esas vacunas que habían pasado por la ruptura de la cadena de frío estaban en óptima calidad”, expresó.
En referencia al proceso que debe seguirse para dar de baja a estos 34 mil frascos, el titular del Minsa aseguró que se hará por medio de una empresa que será convocada por Cenares y que se seguirá una serie de pasos técnicos que variarán de acuerdo a diversos factores.
“Puede ser destrucción mecánica, destrucción biológica. Es un procedimiento en el que se tiene que contratar los servicios de un tercero especializado. Es un procedimiento técnico bioseguro a cargo de empresas especializadas”, recalcó.
¿Por qué se darán de baja a más de 34 mil vacunas bivalentes?
Fue el propio ministro de Salud quien dio detalles de lo ocurrido durante el almacenamiento de los 34 mil frascos de la vacuna bivalente. Así, la autoridad refirió que esto se dio por una ruptura en la cadena de frío y que las dosis que serán retiradas corresponden al laboratorio Pfizer.
Se asignarán responsabilidades
En otro momento, Vásquez añadió que las pesquisas estarán a cargo de la Contraloría y que se espera que las investigaciones se resuelven a la brevedad posible a fin de conocer quiénes fueron los responsables de toda esta cadena de irregularidades en el almacenamiento de las vacunas.
Manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) está contribuyendo en las investigaciones, y que la responsabilidad recaería en varios funcionarios de la gestión de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Hay un millón y medio de personas con comorbilidades sin la vacuna bivalente
María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que una gran cantidad de personas con comorbilidad, como adultos mayores, receptores de trasplantes de órganos, pacientes con VIH y otros con algún factor de riesgo, no han acudido a un punto de inmunización para aplicarse la vacuna bivalente contra la COVID-19.
“Cerca de más de un millón y medio de personas que todavía no han recibido su vacuna bivalente y es, por eso, que tenemos un encargo del señor ministro (César Vásquez) para acercar la vacunación en estos espacios y todo el territorio peruano”, acotó la especialista a Exitosa.