Ministerio de Cultura desestima ‘ley Tudela’ contra el cine peruano: “No es viable”

La cartera presidida por Leslie Urteaga remitió un informe a la Comisión de Cultura del Congreso para explicar las razones de su oposición a esta propuesta rechazada por la comunidad fílmica

Guardar

Nuevo

Adriana Tudela en una intervención en el Congreso de la República. Foto: Andina
Adriana Tudela en una intervención en el Congreso de la República. Foto: Andina

El Ministerio de Cultura expuso este viernes que la iniciativa por una nueva ley de cine presentada por la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) “no es viable” en la mayoría de sus extremos, con lo cual sumó respaldo a la comunidad fílmica del país, que rechazó de plano el proyecto.

A través del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, la cartera presidida por Leslie Urteaga remitió un informe a la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso para explicar las razones de su oposición a esta propuesta que pondría en peligro la producción de películas en quechua, aymara y otras lenguas originarias, según el colectivo En Defensa del Cine Peruano.

El portafolio recordó a Tudela que los estímulos económicos “tienen la naturaleza de ser subvenciones; por lo tanto, no tienen el objetivo de financiar el total del costo del proyecto cinematográfico o audiovisual”, según una nota de prensa difundida por el Gobierno.

En ese sentido, la disposición de la iniciativa sobre la entrega de estímulos “no podrá superar el 50 % del costo de la producción cinematográfica o audiovisual porque se estaría condicionando a que los proyectos que pretendan beneficiarse programen su presupuesto en función” del incentivo.

Martha Moyano es la presidenta de la Comisión de Constitución para el periodo 2023 - 2024. La acompañan Adriana Tudela (vicepresidenta) y Jorge Marticorena (secretario). Foto: Congreso
Martha Moyano es la presidenta de la Comisión de Constitución para el periodo 2023 - 2024. La acompañan Adriana Tudela (vicepresidenta) y Jorge Marticorena (secretario). Foto: Congreso

“Los proyectos cinematográficos financian sus obras con diferentes fuentes, como la coproducción nacional e internacional. Recortar la subvención otorgada, significaría un desincentivo a la producción cinematográfica del país; en tanto, en el Perú no existen otras fuentes de financiamiento significativas, que le permitan al sector audiovisual conseguir recursos para la producción de sus obras”, agregó el despacho.

De igual modo, mencionó que la propuesta “no hace referencia al establecimiento de un Plan Anual para el Fomento de la Cinematografía y del Audiovisual, en el que se determinan las líneas concursables que se van a desarrollar en el año”, ni “al incentivo para el otorgamiento de estímulos a personas naturales y jurídicas de derecho privado, titulares de proyectos cinematográficos y audiovisuales, provenientes de los distintos departamentos del país, excluyendo a Lima Metropolitana y Callao”.

Diversos colectivos y gremios denunciaron en la víspera que Tudela nunca se les pidió su opinión para plantear el proyecto que afectaría los avances en el cine nacional. De hecho, el viceministerio ratificó que “para el diseño de políticas, es fundamental la participación activa de la sociedad civil y los expertos de la industria cinematográfica y audiovisual”.

Sobre la eventual creación de una ventanilla única, a cargo de Promperú, para tramitar las autorizaciones y licencias para realizar producciones audiovisuales en territorio nacional, el portafolio remarcó que esta medida demandaría “modificaciones no solo intersectoriales, sino de instancias intergubernamentales, porque implica al gobierno central, los gobiernos locales y regionales”.

infobae

“Por consiguiente, requeriría modificar la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley N.º 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, así como otras normas”, continuó. Finalmente, puso freno a un fundamento de la propuesta sobre la ‘discriminación positiva’ que, según la legisladora, favorece a las producciones en lenguas indígenas u originarias.

“El Estado reconoce la diversidad cultural del país, valora y fomenta la participación de las poblaciones indígenas u originarias en el ejercicio al derecho de producir sus propias creaciones culturales, en este caso el cine. [...] Resulta necesario reconocer y consolidar al ciudadano/a como sujeto de derecho cultural, desde su heterogeneidad multiétnica y multicultural”, replicó el viceministerio.

En la víspera, Alejandro Cavero, integrante de la misma bancada de Tudela, defendió la iniciativa y, sin sustento técnico, desestimó los reconocimientos internacionales que producciones como Wiñaypacha, Magallanes, Retablo y otros films obtuvieron durante los últimos años.

El congresista de Avanza País defendió la propuesta legislativa de su compañera de bancada, Adriana Tudela. Video: Radio Nacional

“Yo he suscrito el proyecto. [...] No veo una sola película que haya ganado absolutamente nada. Son muy malas estas películas, nadie las va a ver al cine. Y finalmente se lo reparte la misma argolla de siempre. Incluso en el Ministerio de Cultura, que tiene escasísimos recursos, es de los ministerios que menos plata tienen”, dijo en una rueda de prensa.

“No sé si tenemos 26 o 28 millones de soles para estarles regalando a los artistas que pueden ganar tranquilamente esos premios sin plata del Estado”, abundó, sin reconocer su falta de conocimiento sobre el tema.

En contraparte, el exdirector del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, le recordó que múltiples producciones de autor nacionales lograron prestigiosos premios internacionales, incluso una nominación al Óscar, como el caso de La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa.

Guardar

Nuevo