Con la finalidad de seguir trabajando contra la criminalidad y ola de violencia que está afectando a decenas de ciudades en Perú, el ministro del Interior, Vicente Romero, dio a conocer el balance de la Policía Nacional del Perú, en donde se presentó que en la ciudad de Piura se ha logrado desarticular más de 18 bandas delictivas.
Según explicó el titular del Mininter, el gobierno tiene un plan en materia de seguridad ciudadana bien diseñada que privilegia el combate intenso a las bandas y organizaciones criminales, el crimen transnacional, así como la identificación de personas que se encuentran al margen de la ley y la prevención contra el delito.
Entre las acciones que ha tomado la PNP en la Región Policial Piura se encuentran también la detención de 337 personas por diversos delitos, 158 requisitoriados, 145 extranjeros por infringir la Ley de Migraciones, DL-1350, y nueve extranjeros por diversos delitos.
Asimismo, destacó la incautación de 12 armas de fuego, 62 celulares, 77 vehículos recuperados y el decomiso de 5,282 envoltorios de pasta básica de cocaína, así como 4.425 kg de pasta básica de cocaína, 1.101 kg de clorhidrato de cocaína y 23.955 kg de marihuana, entre otros.
En la misma actividad, la oficina regional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), informó que en lo que va del año decomisó 300 armas de fuego en sus diversos operativos. En tanto, la PNP logró incautar 287 armas de enero a la fecha.
“Somos testigos hoy del trabajo denodado de la Policía a lo largo y ancho del país. Mis felicitaciones por los esfuerzos que hacen día a día. Estamos comprometidos con devolverles la tranquilidad, trabajando siempre al lado de la comunidad y de las juntas vecinales, porque hay una corresponsabilidad en este tema, donde todos tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para revertir esta situación”, afirmó Vicente Romero.
Se entregó material robado a sus dueños
Como una manera de seguir trabajando a favor de la población y lograr que más organizaciones criminales sean desarticulas, la Policía Nacional del Perú entregó a sus respectivos dueños tres motos, dos mototaxis y un automóvil robados y recuperados en las últimas 24 horas por las fuerzas del orden.
Ante esto, indicó que se reforzará el contingente policial asignado a la provincia de Sullana, en Piura, declarada en estado de emergencia para combatir la ola de delincuencia, y se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas para la ejecución de operativos.
Durante la conferencia estuvieron presentes el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza; el comandante general de la PNP, general PNP Jorge Angulo; y el jefe de la Macrorregión Policial de Piura, general PNP Miguel Cayetano.
Trabajo policial en la frontera
Según explicó el titular del Mininter, se ha fortalecido la vigilancia policial en la frontera norte del país mediante la adquisición de seis nuevas camionetas y 34 motocicletas, las cuales fueron entregadas a la Policía en una ceremonia que se celebró en la región de Piura.
Estos vehículos incluyen camionetas tipo pick-up 4x4 y motocicletas todoterreno, que serán destinadas a la Primera Macrorregión Policial Piura y, a su vez, se distribuirán en la zona fronteriza para reforzar la seguridad y el control policial en el combate contra el ingreso ilegal de extranjeros al territorio peruano.
Como se recuerda, el Gobierno expulsará a los extranjeros que no regularicen su documentación hasta el próximo 10 de noviembre. Así lo anunció el ministro del Interior, Vicente Romero, cuando realizaba un operativo de supervisión en San Juan de Lurigancho ante la declaratoria de emergencia.
“El 10 de noviembre es el último día de regularizar la documentación de todos los extranjeros. Primero quiero invitarlos a que se apersonen, en los próximos días vamos a hacer una campaña, para invitar a todos ellos a fin de que terminen de regularizarse”, declaró.