El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay ha puesto a la ciudad del norte limeño en la mira de los inversores. La ciudad cuenta ahora con un argumento incluso más poderoso que el castillo o la plaza de Armas para su desarrollo económico, pues el puerto no solo supone el atractivo turístico, sino el ambicioso proyecto de convertirse en un punto de conexión para el transporte marítimo internacional.
Semejante plan ha traído consigo implicancias en el resto del territorio. Así, la economía del norte chico empieza a verse dinamizada con el incremento del valor de los terrenos cercanos al terminal portuario, pese a que la obra aún está en construcción y los cálculos optimistas estiman que entraría en operaciones hacia fines del 2024. Al respecto, el alcalde distrital, Juan Alberto Álvarez, precisó que la revalorización de la zona ha sido considerable debido a la construcción del megapuerto. En declaraciones a la Agencia Andina indicó que el precio del metro cuadrado ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos 15 años, habiéndose acrecentado de sobremanera con los recientes avances del megaproyecto.
“Dependiendo de la zona se cotizan los terrenos. Mientras más cerca se encuentren del puerto de Chancay, mayor es la valorización. Hay familias que tenían terrenos de cultivo donde sembraban y al ver que no ganaban mucho dinero comenzaron a vender sus lotes ante la oportunidad que está generando el puerto. Pero acá es básico el tema de la titularidad, por eso es importante sanear y titular las propiedades”, indicó el alcalde.
¿Qué sectores están interesados?
El alcalde chancayano anunció el interés que está generando la ciudad para las grandes corporaciones, pues proyectan un incremento en las actividades comerciales de la ciudad tras la apertura del terminal portuario. Por lo pronto, comentó que una empresa de supermercados está próxima a abrir un local en la ciudad. Asimismo, algunas cadenas de hoteles de prestigio internacional mandaron a sus especialistas a la zona para estudiar el desarrollo del proyecto portuario y su consecuente impacto económico en la ciudad.
“Además hay inmobiliarias que apuntan a Chancay, pero se espera la culminación del Plan de Desarrollo Urbano para que todo esté ordenado y comiencen estas inversiones”, agregó.
El pasado 14 de septiembre, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, indicó que las pruebas de atraque en la nueva infraestructura están previstas para el 2024.
“El terminal de Chancay tendrá capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18 mil contenedores. En una primera etapa, contará con cuatro muelles, pero en el futuro podrían ser quince″, declaró Sutta.
Controversias
La obra no ha estado libre de polémicas y algunos vecinos chancayanos han manifestado su rechazo en el último tiempo. En el 2020, la ONG Mundo Azul indicó que el documento de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto “Ampliación de la Zona Operativa Portuaria – Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay” presentaba más de 40 irregularidades u omisiones. El director de la organización medioambiental, Stefan Austermühle, señaló que el documento presentó “manipulaciones”, según la información obtenida por el medio Convoca.
Una de las advertencias más sonadas a inicios de año fue acerca del alto nivel de ruido registrado, pues la zona está ubicada cerca a los humedales, que funcionan como punto transitorio de una importante diversidad de aves, afectando su proceso migratorio.