Desde la convención minera Perumin 36, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, advirtió que el inminente Fenómeno de El Niño (FEN) podría tener un impacto en la inflación durante el verano del 2024.
“Lo que puede afectar la inflación y crecimiento (económico) es El Niño, que nos mantiene preocupados, por los efectos inflacionarios que pudiera tener el próximo año”, señaló durante su conferencia magistral “Retos de la Banca Central en un escenario post-Covid” en el foro minero realizado en Arequipa.
Al respecto, mencionó que “la inflación que incluye los costos de los alimentos probablemente solo alcanzará la meta de inflación en marzo o abril, y eso dependerá de qué tan fuerte sea el patrón climático de El Niño”.
El rango meta de la inflación anual previsto por el Banco Central de Reserva se ubica entre el 1% y el 3%, sin embargo un fenómeno fuerte de El Niño podría retrasar su objetivo “unos meses” más. Recordemos que ello dista en gran manera con los pronósticos de inflación que el jefe del ente emisor preveía anteriormente al sostener que el índice de precios alcanzaría el objetivo a finales de 2023.
La inflación anual se desaceleró menos de lo esperado
El presidente del BCRP, Julio Velarde, señaló que la inflación en agosto bajó a 5,58%, luego de alcanzar un nivel máximo de 8,81% en junio del 2022, considerando que los precios de los alimentos se elevaron por las sequías, el alto costo de los fertilizantes, el bloqueo de carreteras, la gripe aviar y El Niño costero.
En la previsión de Velarde, está una reducción de 3,8% a finales de este año. “La inflación viene bajando, sobre todo sin energía y alimentos, y creemos que seguirá disminuyendo”, refirió.
El representante del Banco Central indicó que para el verano (enero, febrero y marzo) del 2024 se espera un Fenómeno El Niño Costero con una intensidad proyectada de moderada a fuerte. “La mayor probabilidad es que sea débil, pero un 26% (de que sea fuerte) es aún alto”, indicó.
Julio Velarde señaló que las expectativas de inflación a doce meses vienen reduciéndose y se ubican en 34%, por lo cual se acercan al rango meta. Al respecto, añadió que las presiones inflacionarias de la gran mayoría de países han cedido en los últimos meses.
“La inflación, que incluye energía y alimentos, va a llegar recién a la meta en marzo o abril del próximo año, pero dependerá mucho de cuan fuerte sea el Fenómeno El Niño”, indicó. Este Fenómeno El Niño será temporal, pero, obviamente, haría que la meta de inflación se alejara unos meses”, añadió.
Protestas y sequía como causas de la caída de la economía
uno de los principales factores que influyeron en la baja proyección del crecimiento de la economía peruana de 0,8% fueron las protestas sociales que se desencadenaron a inicios de año. Así lo indicó durante la conferencia magistral “Retos de la Banca Central en un escenario post-Covid” en la convención minera Perumin en su edición 36 en la región Arequipa. Refirió que el otro flagelo ha sido el clima, en particular, la sequía ocasionada por El Niño Costero en la sierra sur, la cual ha generado un impacto sobre el PBI de -0,1%.
Sobre la agricultura, Velarde afirmó que el sector cerraría su peor resultado en 30 años, y sus repercusiones tendrán un efecto en menores ingresos, menor consumo y menor demanda en la costa y sierra.
Por su parte, dijo que la inversión privada cayó en minería y el próximo año podría contraerse en 7,7%. “Ha sido uno de los motores de la economía y en el país la descuidamos”, criticó.