Una nueva modalidad de robo causa temor en las calles. Esta vez, los ladrones pretenden ser repartidores de delivery para cometer sus crímenes y apropiarse de los bienes de sus víctimas. De esta manera, los sujetos llegan al lugar en motos, las cuales utilizan también como vía de escape, y sorprenden a los ciudadanos con la supuesta excusa de entregarles un producto.
Un reportaje de ATV evidenció el actuar de estos sujetos, quienes portan el casco correspondiente e incluso llevan la mochila característica de estos servicios. El caso en mención tuvo lugar en Surco, cuando el conductor de una de estas unidades se estacionó cerca a una vereda y luego se acercó a unos jóvenes.
El ladrón procedió a sacar un arma de fuego para amedrentar a sus víctimas, quienes solo atinaron a obedecer lo que decía y le dieron sus equipos electrónicos, además de sus mochilas. Sin embargo, esto no quedó ahí, ya que el hombre —lejos de mostrarse nervioso— aprovechó que nadie más pasaba por el lugar para exigir más objetos de valor. Finalmente, tras considerarse satisfecho, procede a almacenar lo hurtado en su caja de delivery y se retira tranquilamente.
Modalidad del falso repartidor se emplea en varios distritos
La misma modalidad de robo fue reportada por ATV en el distrito de Magdalena. De acuerdo a las imágenes, el ladrón ya había ejecutado su crimen y se encontraba huyendo de la Policía Nacional del Perú (PNP) abordo de su moto por una concurrida calle. Aparentemente, el sujeto se estaba saliendo con la suya y había logrado perder a las autoridades en el trayecto; sin embargo, su plan se vino abajo en el cruce de las avenidas Bolívar y Universitaria, en Pueblo Libre.
Su captura se pudo concretar debido a que un sereno de la jurisdicción en la que se llevó a cabo el delito pudo corroborar que ya tenía antecedentes por robo y dio parte a las autoridades competentes. Así, Charlie Perdomo Mayorga logró ser atrapado y trasladado a la dependencia correspondiente para responder por sus crímenes.
Un caso similar fue denunciado por los vecinos de Chorrillos que viven en un condominio de la calle Los Gorriones. Latina presentó las imágenes del momento en el que un supuesto repartidor intenta asaltar a un joven, quien reaccionó rápidamente y se resguardó en el edificio. Aparentemente, el sujeto se comunicó con su víctima para hacerle saber que su ‘pedido’ ya había llegado; sin embargo, cuando el ciudadano salió, el criminal quiso quitarle su celular y otros bienes que portaba.
Lamentablemente, un vecino que se encontraba también afuera de la residencia se convirtió en una víctima más de la delincuencia, ya que —al no poder robarle a su objetivo— el hombre que aparentaba ser delivery toma su celular y lo amenaza con un arma de fuego.
Modalidad del falso repartidor requiere de afiliado a una app
De acuerdo a Latina, la modalidad consiste en que una persona que se encuentra afiliada a una de las aplicaciones de delivery debe actuar en complicidad con otro delincuente; es decir, la persona registrada no es la que roba, sino que brinda los datos del usuario que hizo el pedido.
Por su parte, los residentes del condominio de Chorrillos manifestaron su molestia y denunciaron que son víctimas de la criminalidad de forma constante, puesto que se contabilizan entre tres y cinco de estos casos a la semana.
Este lamentable panorama de inseguridad ciudadana que vive el país se refleja también a nivel internacional. El Índice Global de Crimen Organizado 2023 puso al Perú como uno de los Estados de la región con mayor índice de criminalidad en todo el continente Latinoamericano y se sitúa entre los 10 peores de América Latina.