Más de medio millón y medio de personas con comorbilidades, entre los que figuran adultos mayores de 60 años, receptores de trasplantes de órganos, pacientes con VIH, entre otros con algún factor de riesgo, aún no se han aplicado la vacuna bivalente contra la Covid-19, informó María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
“Cerca de más de un millón y medio de personas que todavía no han recibido su vacuna bivalente y es, por eso, que tenemos un encargo del señor ministro (César Vásquez) para acercar la vacunación en estos espacios y todo el territorio peruano”, dijo la funcionaria a Exitosa Noticias.
Agregó: “Es importante mencionar que ya estamos en un fase endémica. Quiere decir que el virus, la Covid-19, ha llegado a vivir entre nuestro territorio. La única forma de hacerle frente a esta enfermedad es con la vacunación. Ya lo hemos demostrado y lo seguimos demostrando, este gobierno adquiere vacunas muy seguras, eficacez y de calidad, sobre todo completamente gratuita para la población”.
Remarcó que parte de las políticas de vacunación, para llegar a la mayor cantidad de peruanos, es estar presentes con el personal de salud con dosis bivalentes disponibles en los centros comerciales, parques, colegios, fábricas y todo lugar en el que existe gran concurrencia de personas.
“La brigadas, el personal de salud, muy en especial mis colegas las enfermeras a nivel nacional seguimos luchando y trabajando intensamente por todo el Perú para poder acercar la vacunación como una de las estrategias más importantes para la salud pública”, indicó.
Se pueden juntar vacunas diferentes
Además, sostuvo que los ciudadanos pueden aplicarse la dosis de la vacuna bivalente junto con cualquier otra del esquema regular, como la influenza, neumococo, hepatítis o antitetánica.
“No hay ningun problema (de juntar estas dosis). Va generar un poco de dolor en la zona de aplicación, pero que es parte de los efectos esperados de todas las vacunas. Pero, ante el riesgo de enfermar y fallecer, es mejor prevenir”, afirmó.
En ese sentido, recordó: “No nos olvidemos que los mayores de 60 años deben recibir dos dosis de vacuna bivalente. También las personas con comorbilidades, especialmente los oncológicos y los trasplantados. Es importante vacunarse, ya que las primeras vacunas salvaron de la primera, segunda, tercera y cuarta ola a muchas personas”.
Solo dosis bivalentes
A inicios de setiembre, el ministro de Salud, César Vásquez, informó que se actualizará el protocolo de vacunación, para solo aplicar dosis bivalentes, y yano monovalentes, a nivel nacional.
“La idea es comunicar a la población la necesidad de vacunarse hoy con la llegada de la nueva variante y, sobre todo, hacer de conocimiento que hay las vacunas bivalentes suficientes, porque eso es lo que ha determinado el Ministerio de Salud: vacunar solo con bivalentes en todo el territorio nacional”, dijo.
“La población ahora solo será vacunada con bivalentes a nivel nacional y las recomendaciones son las mismas: hay que taparse al estornudar, hay que usar mascarilla si tenemos síntomas respiratorios sospechosos de Covid-19 y hay que lavarse las manos”, acotó.