En medio de las críticas contra el proyecto de ley de la congresista Adriana Tudela —que cuestiona que el Estado entregue apoyos económicos a producciones cinematográficas regionales y en lenguas originarias—, el parlamentario Alejandro Cavero defendió la iniciativa e, incluso, desestimó los reconocimientos internacionales que producciones como Wiñaypacha, Magallanes, Retablo y más películas obtuvieron durante los últimos años.
Según el congresista de Avanza País, el Ministerio de Cultura hizo mal en entregar alrededor de 26 millones de soles en estímulos económicos para estas producciones nacionales, aunque no realiza una explicación técnica sobre ello.
“Yo he suscrito el proyecto. (...) No veo una sola película que haya ganado absolutamente nada. Son muy malas estas películas, nadie las va a ver al cine. Y finalmente se lo reparte la misma argolla de siempre”, señaló al ser consultado por la prensa.
Cuando le recordaron que hay películas con premios internacionales dijo que el sector Cultura debería atender otros problemas como el tráfico de tierras en centros arqueológicos como Chan Chan y que otras otras huacas que son utilizadas como botaderos o fumaderos.
“Incluso en el Ministerio de Cultura, que tiene escasísimos recursos, es de los ministerios que menos plata tienen, no sé si tenemos 26 o 28 millones de soles para estarles regalando a los artistas que pueden ganar tranquilamente esos premios sin plata del Estado”, dijo sin reconocer su falta de conocimiento sobre el tema.
Las respuestas a Cavero
El escritor, productor de televisión y exdirector del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, le recordó a Cavero que son múltiples producciones de autor nacionales que han obtenido decenaas de prestigiosos premios internacionales, incluso una nominación al Óscar, como fue el caso de La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa.
“Retablo (2017) 20 premios internacionales. Nominación a premios Bafta, el Oscar británico; ganador del Teddy Award de Berlín y nominación a Spirit Awards. Wiñaypacha (2016) ganadora del Festival de Guadalajara. Canción sin nombre (2019) Quincena de realizadores Cannes”, escribió Coya, a través de su cuenta en Twitter.}
También detalló que Magallanes (2015) obtuvo premios en los festivales de San Sebastián y Huelva, además de una nominación al Goya. En el caso de Octubre (2010) logró ganar el Premio Especial del jurado en Cannes. Y que La teta asustada (2009) se hizo con el Oso de Oro de festival de Berlín, además de ganar en los festivales de Guadalajara y Montreal.
El cineasta Tito Catacora dijo a Infobae Perú que las declaraciones de Alejandro Cavero revelan un menosprecio y desconocimiento por parte del parlamentario.
“Ese proyecto de ley es atentatoria contra las diversas culturas que existimos en el Perú. Este expresamente señala que en la ley actual apoya más a las lenguas originarias y lo quieren suprimir el derecho que nos asiste a los pueblos originarios. Prácticamente no quieren que nosotros nos expresemos”, dijo a nuestro medio.
“El congresista está totalmente equivocado, yo le puedo demostrar de que muchas obras peruanas han traído bastantes lauros para el Perú, nosotros mismos con nuestra obra Wiñaypacha hemos ganado muchos premios. ¿Y eso qué es? ¿Eso no es un logro? Y no solamente nuestras obras sino la de otros compañeros, que también de la misma forma han ganado, han trascendido y así estamos en diferentes partes del mundo. Entonces no puede decir que no hay resultados porque sí los hay”, añadió.
Además, explicó que la iniciativa y las declaraciones de Cavero muestran el reduccionismo del valor artístico del cine a solamente lo monetario.
“Creo que está confundiendo con que tal vez no estamos trayendo o no hay ingresos económicos, pero para lograr que se genere ingresos económicos se hace otro tipo de películas, generalmente se hace películas de entretenimiento. Y lo que nosotros hacemos generalmente son películas de arte, es autoral, es más cognitivo. Nosotros expresamos nuestra visión, nuestra forma de pensar y lo que consideramos pertinente, entonces tiene otro valor. Por eso es que justamente son valorados en los festivales de cine internacionales”, explicó Tito Catacora, quien fue productor de la cinta Wiñaypacha, de su fallecido sobrino Óscar Catacora. Sabe de lo que habla.