César Haro Salazar fue retirado de su cargo y separado de la Municipalidad de Chorrillos en el 2022, bajo la gestión del exalcalde Augusto Miyashiro Ushikubo, tras ser acusado por su propio personal de acoso sexual. Sin embargo, pese a las graves acusaciones que recaen en su contra, volvió a ser contratado este 2023 por la misma comuna edil, que ahora es liderada por el burgomaestre Fernando Velasco.
De acuerdo a un reportaje periodístico de Al Estilo Juliana, programa emitido por ATV, hasta cuatro trabajadoras del Serenazgo chorrillano señalaron que Haro Salazar les habría realizado tocamientos indebidos mientras cumplían con sus labores. La última que la denunció, perdió su trabajo.
Así narró para dicho medio una joven extranjera, quien llevaba 3 años laborando como sereno a pie en el municipio de Chorrillos. De acuerdo al testimonio que le brindó a la Policía Nacional del Perú (PNP), el pasado 9 de junio, en una caseta de vigilancia a la que fue enviada por el propio Haro Salazar, este la violentó sexualmente. “Me encerró en el baño y todo lo que pudo tocar, lo tocó”, contó.
Sus gritos de auxilio fueron escuchados por su esposo, quien laboraba en ese momento como sereno motorizado para la gestión de Velasco. “Cuando yo paso, me encuentro al señor (Haro) de espaldas, hacia la puerta, arreglándose su pantalón”, manifestó al programa Al Estilo Juliana. En un vídeo que grabó en el acto, se le escucha decir: “Este señor tiene denuncia por violación y por acoso”.
Producto de este acto, el exjefe de operaciones del Serenazgo de Chorrillos fue trasladado a la Comisaría de San Genaro y posteriormente al Ministerio Público. Allí se le interpuso la denuncia por el presunto delito de violación de la libertad sexual en la modalidad de tocamientos y actos de connotación sexual.
A los meses de realizar esta diligencia, la presunta víctima fue separada de su cargo. “El subgerente ese día me dio su respaldo, me dijo que no me preocupe, que soy la víctima, que el alcalde me manda a decir que me da todo su apoyo”, relató. “Pero después me han botado, sin justificación”, agregó.
Testimonio de Haro Salazar
Según reportó dicho medio, desde la Municipalidad de Chorrillos se negaron a responder por el hecho de volver a contratar a Haro Salazar si ya había sido separado de su cargo y de la institución por las serias acusaciones de acoso sexual que recaía en su contra.
Asimismo, comunicaron que desde el área de imagen del municipio anunciaron que no se pronunciarán sobre la denuncia que realizó la exagente del Serenazgo ya que “fue un tema extramatrimonial y de infidelidad”.
Sobre el despido de la trabajadora en cuestión, la Municipalidad alegó que no es arbitrario y fue debido a sus constantes faltas al servicio. Todo fue negado por la presunta víctima.
Por su parte, el acusado manifestó lo siguiente: “No voy a dar ninguna declaración. Estoy en un proceso y que continúe. Yo voy a hablar con mi abogado al respecto del tema”
¿Cómo denunciar acoso sexual en el trabajo?
De acuerdo al portal del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTEP), si el hecho ocurrió en una empresa privada, tienes tres opciones para demandar:
- Presenta tu caso a la oficina de Recursos Humanos de tu trabajo mediante un documento escrito. En un plazo de 26 días calendario, la oficina deberá comunicar su decisión sobre el caso, como sancionar al hostigador con una amonestación, suspensión o despido. Puedes solicitar apoyo del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo durante el proceso.
- Presenta una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) o ante las Direcciones Regionales de Trabajo. La entidad verificará que la empresa cumpla con las medidas de prevención y sanción ante el acoso sexual, y podrá imponer multas en el caso de incumplimiento de las normas.
- Realiza una demanda judicial en un juzgado laboral, solicitando el cese de la hostilidad o dar por terminada la relación laboral y, así, demandar una indemnización por despido arbitrario.
Si el hecho ocurrió en una entidad pública, presenta una queja a la oficina de Recursos Humanos en la entidad por escrito. Los responsables del área investigarán el hecho y comunicarán el resultado a ti y al denunciado.
Si determinan que hubo agresión, elevarán el caso a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) para que decidan las medidas de corrección en 30 días hábiles. Si la oficina determina que no hubo acoso, puedes solicitar que tu caso sea elevado a esta secretaría técnica como instancia definitiva.