Adriana Tudela no consultó con gremios de cine para presentar proyecto que atentaría contra producciones nacionales

La integrante de Avanza País viene siendo arduamente criticada por mostrarse en contra de que el Estado brinde incentivos económicos a producciones en lenguas indígenas y originarias.

La parlamentaria aseguró que consultó con "expertos en materia de promoción cultural, turismo y materia económica" para presentar proyecto de ley que pondría en riesgo la producción de películas nacionales. (Créditos: Composición Infobae)

La congresista Adriana Tudela viene siendo duramente cuestionada por la presentación de su proyecto denominado ‘Ley que formenta la inversión en la industria cinematográfica y audiovisual y la promoción del uso de locaciones del territorio nacional’. De acuerdo a gremios cinematográficos, esta iniciativa atentaría en contra de la producción de películas nacionales. A raíz, de ello, la parlamentaria se ha pronunciado a través de sus redes y ha respondido ante esta ola de críticas.

“La presente ley tiene por objeto fomentar la inversión para el desarrollo de producciones cinematográficas y audiovisuales en territorio nacional, así como impulsar la promoción del uso de locaciones del territorio nacional para la producción de obras audiovisuales. Las actividades cinematográficas y audiovisuales son de interés público, social y cultura”, detalla el documento.

Esta iniciativa legislativa tiene como finalidad, según el documento, promover la actividad cinematográfica a nivel internacional. Sin embargo, esto trae consigo una serie de repercusiones en la industria nacional, pues pretende que las películas nacionales solo sean financiadas hasta en un 50%.

Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, María Córdova, Norma Yarrow y Diana Gonzales figuran como coautores de la norma- crédito PUCP y Twitter / @adrianatudelag

Una de los aspectos más cuestionados de este proyecto de ley es la perspectiva que pretende mostrar del cine nacional, específicamente de las películas filmadas en lenguas indígenas y originarias, a quienes considera poco atractivas. En la propuesta, Tudela se mostró en contra de que supuestamente se favorezca a este tipo de producciones.

“Este decreto se enfocó en el otorgamiento de subsidios y donaciones. Sin embargo, estos subsidios están pensados principalmente para producciones nacionales, creando además un marco de clara discriminación positiva en favor de producciones en lenguas indígenas u originarias”, detalla.

“En ese sentido, se observa que la intención de la norma no es promover la inversión en el Perú gracias a la industria cinematográfica sino, únicamente, fomentar la creación de obras audiovisuales en favor de la cultura nacional, con prioridad en poblaciones específicas”, agregó.

Ante ello, la Unión de Cineastas Peruanos emitió un comunicado donde expresó su preocupación por esta propuesta y destacó que no se debe confundir la promoción de la inversión extranjera en materia cinematográfica en el país con los estímulos económicos que ofrece el Gobierno para la producción nacional. También se mostraron en contra del tope del 50% de estos estímulos. “Los fondos del Estado apenas alcanzan para la producción con estándares profesionales”, indicaron.

Al igual que el gremio, otros colectivos se mostraron en contra de que la apodada Ley Tudela no sea consultada con gremios cinematográficos para ser presentada.

Adriana Tudela responde a críticas

Luego de las numerosas muestras de rechazo a su proyecto de ley, la congresista de Avanza País se pronunció a través de redes sociales y reconoció que su propuesta no fue consultada con gremios de cine, pero aseguró que ello no le quita legitimidad a su proyecto.

“Ha sido resultado de consultas con distintos expertos “en materia de promoción cultural, turismo y materia económica. Además, hemos revisado de manera amplia la legislación comparada en esta materia”, resaltó mediante un video.
La congresista Tudela muestra como ejemplo, que la película Paddington en Perú se grabará en Colombia en su mayor parte - crédito Marca Perú

De acuerdo a sus declaraciones, la ley del cine fue promulgada por un decreto de urgencia en el período del expresidente Martín Vizcarra en medio del cierre constitucional del Congreso de la República. Por este motivo, consideró que esta norma fue producto de “reuniones a puerta cerrada entre los gremios de la industria y el gobierno de ese entonces”.

“El ciudadano, quien financia con sus impuestos este tipo de subsidios, no se enteró hasta que ya estaba publicado este decreto de urgencia que no siguió el proceso regular, abierto y democrático que se debe seguir para aprobar una ley”, acotó.

En lo que concierne a las críticas por poner en riesgo el cine nacional, específicamente en producciones en lenguas indígenas, la funcionaria aseguró que ello no es cierto y que solo pretende que estas no sean financiadas en su 100%.

“Establece incentivos tributarios para que los privados tengan incentivos para invertir en la producción de películas. Asimismo, se abre la posibilidad de que producciones extranjeras que graben en Perú puedan acceder a este financiamiento, ya que estas traen transferencia de conocimiento, pueden generan colaboraciones con la industria nacional, generan empleo y, además, promocionan al país”, aseveró.