Recordemos que la Fiscalía de la Nación investiga a la jefa de Estado por las muertes registradas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Se le acusa de haber cometido los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, durante la represión policial en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Al respecto, el abogado de la mandataria comentó que las autoridades deben considerar que Dina Boluarte ordenó la represión de los manifestantes, pero no ejecutó esta medida.
Según Campos, la presidenta dio una instrucción política que fue decodificada por altos mandos del Ministerio del Interior hasta llegar a los efectivos policiales. En ese sentido, aseguró que lo ocurrido en las calles es lo que debe ser materia de investigación fiscal.
“El político para ser presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas solamente necesita votos. Una vez que da instrucción política aparece alguien que decodifica la instrucción y la implementa. Esa orden estratégica va bajando hasta la calle, en el momento de la calle aparece la situación que se lamenta. Esa situación es la que se tiene que investigar”, explicó en entrevista con Octavo Mandamiento, en Canal N.
El abogado de la jefa de Estado aclaró que durante las manifestaciones en su contra ella ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú (PNP) que busquen el orden público respetando los derechos fundamentales.
Luego, este mandato fue recibido por altas autoridades que elaboraron un plan de operaciones, que a su vez fue aplicado por efectivos policiales. En esa ejecución es donde “aparece el problema y el conflicto donde alguien lamentablemente muere”.
En otro momento, se refirió a los policías que participaron en las protestas y opinó que se debe respetar su derecho a la presunción de inocencia, a pesar de que cámaras de seguridad y televisivas grabaron el momento en que policías dispararon contra el cuerpo del ciudadano Victor Santisteban Yacsavilca. Como se sabe, esta persona falleció producto de un traumatismo encéfalo craneano, ya que un proyectil impactó en su cerebro.
Luego de que el periodista Jaime Chincha le consultó su opinión sobre los disparos realizados por los policías, Joseph Campos respondió que cabía la posibilidad de que ellos hayan usado de forma correcta el arma.
“La bala pudo haber caído en cualquier lugar del cuerpo y sin embargo haber ejercido correctamente el uso de la fuerza. Puede haber ocurrido que la bala cayó en la cabeza, pero las circunstancias en que se dieron esas situaciones se tienen que investigar”, dijo.
Agregó que, aunque necropsias concluyan que en el cuerpo de los manifestantes se hallaron balas, no debe señalarse que los responsables son los policías.
Para el abogado de Boluarte, es posible que otra persona haya podido generar el disparo de balas que causaron finalmente la muerte de ciudadanos durante las protestas.
Aclaró que la presidenta no respondió las preguntas del equipo de fiscales porque son consultas que ya se le hicieron anteriormente.
“Ya hemos dado una respuesta. Lo que yo he hecho es remitirme estrictamente a repreguntas sobre situaciones que de alguna manera se vinculan a la relación posible que pudiera ser de conflicto respecto a Dina Boluarte. Esta declaración solamente tiene explicación porque a la investigación se han sumado investigaciones de tres lugares nuevos: Ucayali, Lima y Cusco”, mencionó.