Luego de que el técnico de enfermería Jorge Contreras Palacios permaneciera por más de dos semanas como desaparecido, miembros de las Fuerzas Armadas confirmaron su deceso. El ciudadano fue asesinado por remanentes senderistas, es decir, narcoterroristas del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) y este hecho se habría producido tras acusarlo de filtrar información a los agentes del ejército, según informó el especialista en temas de seguridad Pedro Yaranga.
El pasado 7 de septiembre se reportó el secuestro de Contreras en la zona alta del centro poblado San Juan Mantaro, en el distrito del Vizcatán del Ene, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dominado por el narcoterrorismo y remanentes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
Hasta hace un par de días se desconocía su paradero y no fue hasta este lunes 25 que se confirmó su ejecución. Él había acudido a la zona para atender a un paciente.
“Fue secuestrado hace más de 2 semanas - por columna dirigido por terrorista ‘Anselmo’ en San Juan Mantaro - distrito Vizcatán del Ene, provincia Satipo (Vraem), fue asesinado por remanentes terroristas, acusado de ser informante de las FFAA”, señaló Pedro Yaranga, a través de su cuenta en Twitter.
El especialista contó que ya se han asesinado a decenas de personas que residen en estos pueblos. Manifestó que los narcoterroristas asesinan a ciudadanos de la zona cuando sospechan que ellos estarían brindando información sobre sus movimientos a la Policía Nacional del Perú (PNP) o a las Fuerzas Armadas.
“Ellos siempre toman ese tipo de decisiones por presunciones, no por un acto debidamente probado”, explicó anteriormente durante una entrevista con Panamericana Televisión.
Desaparición, secuestro y la respuesta del Minsa
Los familiares del profesional de la salud detalló que él que viajaba en un auto junto a un colega, quien contó cómo fue secuestrado Contreras.
Tras su desaparición, la familia del enfermero denunció los hechos en la Comisaría de Pangoa, el pasado sábado 9 de setiembre, lo que motivó el despliegue de un operativo de búsqueda a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA), de acuerdo a los reportes de medios locales.
Desde el Ministerio de Salud (Minsa) aún no se han pronunciado al respecto; sin embargo el titular, César Vásquez, se caracterizó por brindar información imprecisa tras la noticia de la desaparición del técnico en enfermería, quien trabajaba en el Puesto de Salud San Juan Mantaro, ubicado en la provincia de Satipo, en la región Junín.
Pese a que el director de la Red de Salud de Satipo, José Barreto, ya había confirmado el secuestro, Vásquez manifestaba que la versión de la emboscada aún era “una especulación”.
Además, el ministro de Salud dijo que el puesto de salud estaba atendiendo con normalidad; sin embargo, sus colegas detuvieron sus labores por temor a represalias o ataques. Incluso participaron en un pequeño plantón para pedir por el rescate de su compañero, así como seguridad por su trabajo. Esto demuestra que el titular del Minsa no estaba recibiendo la información correcta o, incluso peor, desinterés.
“Nosotros como ministerio garantizamos la atención y si el personal de salud, por cualquier motivo que sea, no está dispuesto o no puede prestar los servicios, eviaremos los refuerzos necesarios. (Ahora) se está dando la atención con normalidad, y vamos a garantizar la continuidad”, afirmó durante la semana posterior a la desaparición del enfermero, quien lamentablemente deja hijos en la orfandad.