Liberan a otro cómplice del Maldito Cris: cayó en lujoso yate y sería líder de una facción del Tren de Aragua

Según la Policía peruana, Freddy Toro Acosta, alias Chivo, sería el cabecilla de la banda criminal Puros Hermanos Sicarios. Cumplía nueves meses de prisión preventiva por el asesinato de un joven de 21 años, en Lince.

La imagen muestra dos momentos. Uno en el que se le observa a Freddy Daniel Toro Acosta con sus compatriotas venezolanos de dudosa reputación y otro cuando posa para la cámara de la policía tras ser detenido. (Composición: Infobae Perú)

La Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la certeza que el venezolano Freddy Daniel Toro Acosta, de 32 años, acusado de ser líder de una sanguinaria facción del Tren de Aragua, estaría implicado en el violento asesinato de un joven peruano en los exterios del Policlínico Risso, en el distrito de Lince, ocurrido en enero de 2022.

Tras ser capturado en octubre del año pasado en un lujoso yate, con otras 18 personas, también de nacionalidad venezolana, el Poder Judicial le dictó nueve meses de prisión preventiva. Sin embargo, según información de La República, Toro Acosta no cumplió ni siete meses de la medida en el penal Miguel Castro Castro, cuando una jueza aceptó su libertad condicional en mayo último.

Al día de hoy no se conocía que alias Chivo, quien habría sido amigo y cómplice del abatido delincuente Christopher Fuentes González, alias Maldito Cris, gozaba de libertad. Se suponía que su prisión preventiva vencía recién en julio de este año. Trascendió que el Ministerio Público desaconsejó que se le dé este beneficio, pero luego esto fue desmentido por el Poder Judicial.

LA policía capturó a 'Maldito Cris' en el 2022, por robar un celular. En la diligencia se le halló un arma de fuego y municiones. A pesar de las pruebas, fue liberado por el Ministerio Público.

La jueza del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, María del Carmen Lauya Méndez, precisó que declaró procedente el pedido de sobreseimiento del proceso seguido al referido imputado y otros, a solicitud del fiscal Orlando Gregorio Enciso Ccopa por la causal contenida en el artículo 344°, numeral 2, inciso ‘d’ del Código Procesal Penal.

El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios, se mostró indignado con la decisión, pero advirtió que, de ser necesario, lo volverán a capturar y poner tras las rejas.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo. Todos los que estamos comprometidos en el sistema de justicia debemos ponernos la camiseta del Perú en la lucha contra la criminalidad... No descansamos, lo volveremos a capturar”, comentó Revoredo.

Uno de los sicarios más temidos

De acuerdo a reportes de inteligencia, Chivo, como mejor lo conocen en el mundo del hampa, sería el cabecilla de la banda criminal Puros Hermanos Sicarios (PHS), que se ha convertido en una de las facciones más peligrosas del Tren de Aragua en Lima. Sobre los integrantes de este grupo pesan numerosas denuncias por sicariato.

Domingo al día fue uno de los varios dominicales que informó sobre la captura de Freddy Daniel Toro Acosta y otros 18 ciudadanos venezolanos, varios de ellos vinculados a los Puros Hermanos Sicarios.

En uno de los audios difundidos sobre la rivalidad de Héctor Prieto Materano, alias Mamut, actualmente recluido en el penal de Challapalca, y José Luis Rodríguez, Mamera, se menciona a un tal Chivo, que no sería otro que el mismísimo Freddy Daniel Toro Acosta.

“Yo te di la plaza de Lince (de explotación sexual), tú sin el Chivo no eres nadie”, le dice Mamut a Mamera, con tono amenazante.

Para la Policía peruana, el audio da luces del ‘respeto’ que le tenía hasta el propio Mamut, considerado el cabecilla del Tren de Aragua en Perú, a Toro Acosta, por su ferocidad al apretar el gatillo y su desequilibrada personalidad.

Mamut, cuyo nombre real es Héctor Prieto Materano, fue recluido en el Penal de Challapalca, un centro penitenciario donde residen los presos más peligrosos del Perú.

¿Cómo fue el crimen en la zona de Risso?

Joseph Gálvez Chanamé, de 21 años, es el nombre del joven peruano que fue acribillado la noche del 21 de enero de 2022, en la esquina de la avenida Arequipa y el jirón Bernardo Alcedo, a menos de diez metros de la puerta de ingreso al Policlínico Risso.

Los agentes policiales encontraron en el lugar cuatro casquillos de bala calibre 3.80. Un auto y una moto intervenieron en la escena para facilitar la fuga del pistolero y los otros cómplices.

Tras recabar las imágenes de videovigilancia de Risso, una de las zonas que el Tren de Aragua ha convertido en su plaza de explotación sexual, las autoridades determinaron que los autores del crimen de Gálvez Chamané fueron Freddy Toro, Wilker Gutoerres y el ahora fallecido Maldito Cris.

Cámaras captan asesinato de joven en Risso

Su detención en un lujoso yate

Junto a otras 18 personas, entre hombres y mujeres venezolanas, Freddy Toro fue detenido el 30 de octubre de 2022, el mismo día que participó de una desenfrenada fiesta en un yate a vísperas de la celebración de Halloween.

Por videos compartidos, se observó que los presentes vestían ropas de marca, relojes, cadenas y anillos de oro. Dentro de su opulencia también se apreciaba finos licores y drogas de todo tipo. Según la policía, estos sujeto se daban la gran vida con plata proveniente de la explotación sexual, la extorsión y el sicariato.

No se pudo determinar responsabilidad en la mayoría de detenidos, por lo que fueron liberados. Pero dentro de los tres a los que sí se mantuvo privados de su libertad estaba Chivo, quien finalmente terminó saliendo de prisión meses después.

Los delincuentes extranjeros fueron intrevenidos en un yate. Video: Domingo al día

En agosto de este año, el Poder Judicial ya estuvo en el centro de los cuestionamientos. La jueza Nathaly Acosta dispuso la liberación de otro cómplice del Maldito Cris, identificado como José Arnaldo Gonzales, y 17 presuntos integrantes del Tren de Aragua.

En su defensa, la magistrada respondió: “Al señor (Arnaldo Gonzales) se le ha imputado solo dos hechos: posesión ilegal de municiones y la micromercialización de droga. Y estos no han sido acreditados por la fiscal, por lo cual se llegó a la conclusión que no había la sospecha fuerte y vehemente que exige el Código (Penal), para yo privar de su libertad a una persona”.