El diputado venezolano por el estado de Aragua, José Trujillo Vera, se refirió a la figura de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, líder de la megabanda criminal Tren de Aragua, y advirtió al Perú que es un delincuente altamente peligroso.
“Este Niño es el que tenía el control del penal de Tocorón, donde esta banda hizo lo que quiso. Es de altísima peligrosidad, porque ha manejado muchos recursos económicos, pero como ya no pueden actuar en Venezuela se han expandido”, dijo a Canal N.
Agregó que ‘es grave’ la presencia de Guerrero Flores para cualquier país y su captura parece algo lejano, pues de lo solo que hay certeza -hasta el momento- es que está deambulando por alguna parte de Latinoamérica, gracias al poderío que ha ganado con las mafias internacionales.
“Para hacerle creer al mundo que aquí se actúa con respeto a los derechos humanos, hicieron ese show en el penal; sin embargo, ya todos sabían que el Niño Guerrero se había ido de Tocorón una semana antes con toda su gente más importante”, acotó.
“Ya aquí no había a quién robar”
En la víspera, en una entrevista con Exitosa Noticias, el diputado venezolano se refirió a por qué se produjo la migración del Tren de Aragua a suelo peruano, donde siembra el terror con la explotación sexual, el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas y otros.
“¿Por qué ese Tren de Aragua decide migrar? Pues, muy sencillo. El salario mínino en Venezuela son 130 bolivares, que si lo pasas al cambio son siete dólares. Entonces, ya aquí no había a quien robar, porque el 80 % de la población vive en pobreza extrema. Más de tres millones de venezolanos son empleados públicos y eso es lo que lamentablemente ganan”, dijo a Exitosa Noticias.
Remarcó que los verdaderos venezolanos no son los que están asentados en nuestro país, sino los profesionales, como abogados, médicos e ingenieros, que migraron a Estados Unidos, España y Chile.
“La situación en el país se empezó a ponerse tan terrible que inició una migración selectiva. En un primer grupo se fueron la mayoría de profesionales y después se quedó un grupo de venezolanos aquí tratando de seguir combatiendo con este régimen”, comentó el diputado.
Agregó: “¿Por qué digo esto? Porque aquí, como estuvimos combatiendo la política y la sociedad civil, el gobierno creó algunas bandas (criminales). Se calcula que son aproximadamente 300 bandas en todo el país, que cada vez que había un movimiento político la soltaban contra los protestantes... El problema fue que estas se les salieron de control al régimen”.
“Tienen que sacarlos de su país”
Además, se mostró incrédulo de la supuesta desarticulación del Tren de Aragua anunciada por el gobierno venezolano y la recuperación del penal de Tocorón, que servía de base de operaciones al ranqueado delincuente Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, número uno de la organización.
“Armas y túneles diseñados por ingenieros. Además uno se pregunta cómo entró una jirafa o un rinoceronte a ese penal, cómo hicieron una piscina ahí dentro y cómo tenían el mejor campo de béisbol de todo el estado de Aragua. Cuando uno mira todo eso, sabe que fue preparado”, refirió.
“Según las Naciones Unidas, son ocho millones de venezolanos que estamos afuera (incluido en el Perú), pero, de acuerdo a ese mismo organismo, si se resuelve el problema en Venezuela el 80 % de esa migración va regresar, porque todos quieren volver a su país”, acotó.
En otro momento, diputado contó que en Venezuela la situación escaló a tal punto que el Tren de Aragua extorsionaba a cualquier ciudadano, profesional o no, rico o pobre, sin ningún tipo de límite. Para evitar esto, la ciudadanía empezó a dejar de responder las llamadas de celular de números desconocidos.
En ese sentido, advirtió que esto podría repetirse en el Perú y envió un mensaje a las autoridades nacionales: “Tienen que sacarlos de su país”.
Millonaria recompensa por el Niño Guerrero
Tras conocerse de la recuperación del penal de Tocorón, donde vivía el Niño Guerrero, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que se viene trabajando en conjunto con otros países para dar con la captura del ranqueado delincuente venezolano. Se conoció que el gobierno peruano ofreció medio millón de soles por información que termine con la captura de este.
“Nos hemos adelantado con esta recompensa, como corresponde. No solamente a él, sino de otras personas más. Pero estamos trabajando a nivel de inteligencia. Tenemos que adelantarnos y que no desborde este tipo de casos que a veces ha estado pasando con este flujo migratorio”, dijo a Latina Noticias.
“Tenemos que partir del punto de vista preventivo. No podemos permitir que esa persona entre al país, en vista que es una persona de alta peligrosidad. Se ha alertado a la frontera. Se está trabajando a nivel de todo el país para que no ingrese”, añadi
En esa misma línea, el titular del Mininter dijo que no se puede descartar la probabilidad de que otros miembros del Tren de Aragua ya se encuentren en Perú.
“No podemos descartar la posibilidad. Hace poco hemos reactivado la Agregaduría de la Policía Nacional en Venezuela de tal manera que estamos trabajando a nivel de flujo de información en forma permanente y eso nos da una posibilidad de poder articular mejores acciones en el país. Sí, hay otras personas que ya tenemos la información y tenemos registrados en diferentes puntos del país, especialmente la frontera con el norte para evitar que ingresen”, concluyó.