El último fin de semana, la selección peruana de vóley femenino le puso punto final a su participación en el Preolímpico a París 2024 con más números negativos que positivos, los cuales provocaron una caída considerable e inevitable de la ‘blanquirroja’ en el ránking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
Tras haberse hundido en el último lugar del Campeonato Sudamericano 2023, el equipo de Francisco Hervás no tenía expectativas grandes de cara al clasificatorio que se disputó en Tokio, Japón (Grupo B). Contra selecciones mucho mejor rankeadas, la escuadra nacional no tenía tantas posibilidades para cumplir una hazaña y así finalmente se vio reflejado a lo largo del torneo.
En su debut cayó 0-3 ante el equipo anfitrión y el resultado adverso se repitió en todos sus demás partidos (frente a Brasil, Turquía, Bélgica, Bulgaria, Puerto Rico y Argentina). Eso sí, frente al combinado turco -1° en el ránking- logró robar un meritorio set que terminó sellando un partido digno de la selección peruana más allá de la caída, sobre todo por la magnitud del rival (campeón de Europa y VNL).
De la misma manera, en su última presentación frente Argentina, la ‘bicolor’ también tuvo un buen desempeño, llegando hasta el quinto set contra ‘Las Panteras’; sin embargo, perdió 2-3 y se marchó de Tokio sin celebrar victorias. Eso sí, consiguió un punto en ese último duelo, que al menos le sirvió para no ser la peor selección del torneo, ya que México no sumó puntos en el Grupo A.
Descenso en el ránking FIVB
Aún así, esta participación tuvo repercusiones negativas para la escuadra nacional femenina en el ránking mundial, donde antes estaba acostumbrada a ocupar los primeros lugares. Pero los tiempos han cambiado y el equipo ‘blanquirrojo’ padeció un descenso significativo tras caer varias posiciones en la clasificación de la FIVB.
Ya con su actuación lamentable en el Sudamericano, perdiendo todos sus encuentros, incluso ante Chile por primera vez en su historia, la selección peruana había perdido bastantes puntos en el ránking. Pero ahora cayó mucho más tras haber sido derrotado en todas sus presentaciones del Preolímpico.
Antes de que se dispute esta competencia en Tokio, Perú ocupaba la posición 29°; no obstante, hoy figura nueve posiciones más abajo (38°) con 97.31 puntos, 7.31 menos que su objetivo más cercano (Egipto en el 37°) y un total de 300.15 puntos menos que el actual líder de la clasificación, Turquía, que logró su boleto a París 2024 junto a Brasil en el Grupo B.
Con ello, la selección nacional, además de no poder conseguir triunfos, se convirtió en la que más posiciones descendió en el ránking tras este Preolímpico. Y además, registró su peor posición, pues nunca antes había caído tan bajo.
La importancia del ránking FIVB
La importancia del ránking mundial no solo se reduce a porque es un buen termómetro para compararse a la actualidad de otras selecciones del planeta, sino porque también puede garantizarte un lugar en las competencias más importantes de la FIVB.
En este Preolímpico, por ejemplo, participaron las 24 delegaciones con mejor ránking. En el momento de la selección, Perú se ubicaba en el puesto 26° y fue beneficiado por Francia, que no participó por ser sede de París 2024, mientras que Rusia mantiene una sanción del Comité Olímpico Internacional por el conflicto con Ucrania.
Asimismo, la clasificación FIVB va a ser determinante para la repartición de los últimos cupos para los próximos Juegos Olímpicos. Los equipos que no lograron su participación mediante el Preolímpico y que se ubiquen entre las cinco mejores posiciones del ránking (después de los ya clasificados), podrán marcar presencia en la cita olímpica. He ahí su relevancia.