Los galones de agua aumentaron su precio hasta en S/100 luego de que se anunció el corte de este recurso en Lima. Recordemos que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció que desde el viernes 6 de octubre se suspenderá el recurso hídrico en 22 distritos de la capital.
Varios ciudadanos y ciudadanas han acudido al Mercado Central y Mesa Redonda para abastecerse de galones de agua, así como de tachos, baldes y otros recipientes que sirven para almacenar este recurso. La venta de estos recipientes se ha duplicado en las últimas 24 horas.
Un ciudadano contó a este medio de comunicación que el costo de los bidones puede llegar a ser de hasta S/100.
“Estoy evaluando el costo de los bidones. Los he encontrado a 100 soles acá, en el Mercado Central, pero voy a ir a Makro a comparar precios. Yo espero comprar 7 tachos, porque voy a necesitar para lavar la ropa, para el consumo y porque tengo mascotas”, mencionó al diario La República.
Otra persona dijo que pagó S/80 por cada galón para almacenar agua. Agregó que compró dos y que volvería para adquirir más porque será insuficiente para almacenar todo lo que necesitará mientras el servicio permanecerá suspendido.
“Todos están comprando. Todos somos afectados con el corte de agua. Las personas que viven en los cerros, peor, porque no tienen para comprar galones”, opinó.
Una ciudadana adulta mayor también refirió que compró varios tachos para guardar agua. Detalló que cada recipiente le costó más de S/43 y que los adquirió porque necesitará el recurso para cocinar.
Pidió a Sedapal que no haga cobros excesivos del uso del servicio de agua antes de cortarlo.
“He comprado bastantes tachos porque somos varias familias. Hay niños y nos faltará agua. Cada tanque me costó S/43,40, por mayor. Está caro, pero qué vamos a hacer; es para comida”, indicó.
Una de las personas consultadas por los precios de los recipientes comentó que Sedapal debería proveer de agua durante determinadas horas. En ese sentido, mencionó que entre cada horario podrían continuar con el mantenimiento.
“Deberían dar agua por horas para juntar en el momento y no tener que acumular por varios días la misma agua. (...) En mi familia, somos seis, tenemos dos gatos, tres perros, varios gallos y gallinas”, dijo.
Corte de agua en Lima
Sedapal comunicó que suspenderá el servicio de agua entre el viernes 6 y el martes 10 de octubre en 22 distritos de Lima.
En esa línea, aseguró que, en 19 distritos, el agua se restablecerá luego de dos días de haberse interrumpido.
Estas jurisdicciones son Santiago de Surco, Barranco, San Borja, Surquillo, Miraflores, San Isidro y La Molina, El Agustino, Ate, Santa Anita, San Luis, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Independencia, La Victoria y Cercado.
En cambio, en los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo el servicio de agua sí permanecerá suspendido durante los 4 días mencionados.
“En estos tres distritos [Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo] Sedapal, el Ministerio de Vivienda y los municipios hemos tomado las previsiones para garantizar que haya suministro tanto en los colegios, hospitales y centros médicos, y también se repartirá agua en algunos puntos que se están terminando de definir con los municipios”, comunicó Pérez de Cuellar.