En el marco del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho se detectó un taller mecánico que albergaba artículos de vehículos que habrían sido robados. La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo en el asentamiento humano Las Lomas de San Fernando luego de contar con los datos de este local que funcionaría como fachada.
Ante ello, se incautó 43 vehículos, de los cuales diez fueron trasladados a la Diprove al contar con requisitorias y ser reportados como robados. El coronel Daniel Jares brindó más detalles de las intervenciones que ejecutan en este distrito al tener información de este falso establecimiento.
La autoridad manifestó que las unidades robadas eran llevados a este local con la finalidad de esconderlos. Luego buscarían modificar las características de los autos y así sean utilizados para cometer otros delitos.
“Regrabar el número de motor o de serie para rematarlos, o también para ser usados en otros ilícitos penales”, manifestó a 24 Horas.
De esta manera, no descarta que estos vehículos hayan sido alquilados a bancadas criminales para que puedan cometer actos delictivos. Esto luego de evidenciar que el número de una placa había sido modificada.
“Por información confidencial tenemos conocimiento que existirían un taller clandestino de mecánica, donde delincuentes dedicados al robo y hurto de vehículos lo traerían con la finalidad de esconderlos”, menciona.
Detienen al dueño del local
De acuerdo con la información policial, se detuvo al dueño del establecimiento identificado como Giancarlo León Chávarri, quien se encuentra en la comisaría. Además, señaló que sería investigado por el presunto delito de recepción agravada.
“Él manifiesta, con la finalidad de salvar su responsabilidad penal, en que como mecánico desconoce regrabación de números y que solo se encarga de la regla del carro. Es una versión poco creíble”, añadió.
Si bien recién se están iniciando las investigaciones, se presume que esta persona trabajaría con otras para desmantelar las unidades y cambiar la apariencia, por lo que era más difícil reconocerla. El detenido ha negado su responsabilidad, pero los artículos hallados en el local lo comprometerían.
¿Cómo denunciar el robo de mi auto?
Es importante denunciar el robo de tu vehículo de inmediato y no esperar días, debido a que este puede ser utilizado para otro tipo de situación. En este sentido, se recomienda acudir a la comisaría más cercana para dar a conocer el hecho.
Seguidamente, es importante manifestar tu reporte en la oficina registral para la anotación de la unidad del vehículo en la partida registral. Recordar que es importante denunciar y detallar sobre los artículos o documentos que estuvieron en el interior de la unidad.
Para la anotación es necesario presentar el certificado de la denuncia y realizar un pago de S/42.0. Al igual que puedes estar atentos a la lista de autos recuperados de la PNP para conocer si fue ubicado.
¿Dónde verifico los vehículos recuperados que fueron robados?
Los vehículos recuperados por la PNP deben ser publicados en su página web oficial, la cual podrás buscar la lista de acuerdo al año y mes que fue hallado. Hasta el momento, solo se encuentra actualizado hasta el 2020.
♦ Puedes ingresar al siguiente enlace.
♦ Escoger el año.
♦ Elegir el mes.
♦ Finalmente, te figurará la lista de todos los vehículos.
Por otro lado, recuerda que si el conductor es detenido y la placa se encuentra adulterada, las autoridades pueden colocarte una multa de S/528. Esto debido a que está prohibido “deteriorar intencionalmente, adulterar, destruir o sustraer” esta identificación.