Un grave cuestionamiento aparece contra la congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular). Se ha conocido que hace poco incorporó a una persona, que se encuentra en calidad de investigada por la Fiscalía, en su despacho. Se trata de Carmen Paucará.
Según el diario El Comercio, Paucará labora como técnica en la plana de trabajadores de Barbarán desde julio pasado. Sin embargo, lo más resaltante es que ha sido acusada por la comisión del presunto delito de lavado de activos en el caso que salpica la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011.
Paucará forma parte del entorno de confianza de Fujimori y ostenta la secretaría de Ética y Disciplina de Fuerza Popular de acuerdo a registros de Infogob. Por ello, la tesis del Ministerio Público estima que tiene un papel clave en los aportes ilícitos que la constructora brasileña Odebrecht realizó hace doce años.
“A la luz de los elementos de convicción recabados, se ha logrado determinar que Carmela Paucará Paxi no era cualquier persona vinculada a la organización criminal, sino que era la secretaria de confianza de Keiko Sofía Fujimori Higuchi”, señaló la fiscalía durante una de las audiencias de control de acusación que se siguió contra la excandidata presidencial antes de que se pase al juicio oral.
Además, aportaron la declaración del testigo ‘TP 2017-53-3′ que señaló lo siguiente: “Carmela es la persona que puede corroborar a las personas con las que se reúne Keiko Fujimori porque ella le lleva un control de sus citas y reuniones que sostiene desde esos años”.
De otro lado, se le ubica a Paucará en el tercer nivel de la red criminal que Keiko Fujimori gestó para recibir los aportes que no fueron informados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Ella habría colaborado con Adriana Tarazona, la tesorera del fujimorismo.
Por esa razón, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, ha presentado un pedido de 22 años y ocho meses de cárcel efectiva para Paucará por el delito de lavado de activos.
Negó acusaciones
La única declaración que Carmela Paucará brindó para defenderse de las acusaciones fue en el 2018 luego que el juez Richard Concepción Carhuancho dictará su detención por 10 días.
“No, yo no veía la agenda de la señora Keiko (…) A mí me están vinculando como si yo hubiera manejando una agenda, yo no, soy una persona humilde que vive en Villa el Salvador. Ayer la fiscalía ha allanado mi casa y se ha dado cuenta cómo estoy viviendo”, dijo al diario El Comercio hace cinco años.
“Están especulando que yo recibía plata, que mandaba, eso es mentira”, anotó.
Carmela Paucará ratificó su inocencia en la audiencia que el Poder Judicial llevó a cabo para evaluar el pedido fiscal que buscaba que cumpla prisión preventiva. En esa ocasión también el testigo protegido que la involucró en actos ilícitos mentía y su rol dentro de Fuerza Popular solo se limitaba a ser una secretaria.
Lo cierto es que la asesora de la congresista Barbarán lleva en la actualidad el proceso por el caso Odebrecht con comparecencia con restricciones y, según su abogado Juan Carlos Portugal, no tiene ningún tipo de impedimento legal y normativo para poder trabajar en el sector público.