Presidente de la Federación de Vóley se defendió de críticas por itinerario de Perú previo al Preolímpico de Japón

Gino Vegas, mandamás de la FPV, dio su versión sobre los inconvenientes que causaron que la delegación incaica arribe a Tokio un solo día antes de su debut en el clasificatorio a París 2024.

Guardar
Gino Vegas, presidente de la Federación Peruana de Vóley, respondió a las críticas por su gestión previo al Preolímpico 2023

En medio de creciente crisis por resultados negativos de la selección peruana de vóley, uno de los principales señalados como culpables de esta situación es Gino Vegas, presidente de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), quien decidió dar su descargo sobre la situación deportiva e institucional. Además, de su gestión previo al Preolímpico de Japón 2023.

Vegas está en el ojo de la tormenta por el presente adverso de la ‘bicolor’. El Preolímpico de vóley ha terminado por confirmar un ocaso del voleibol peruano del que será difícil levantarse, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel institucional.

En ese contexto, la máxima autoridad de la FPV dio su versión sobre algunas situaciones por los que ha sido el blanco de críticas. En una entrevista con el medio ‘Desde mi tribuna’, con el periodista José Arturo Medina, explicó -en específico- todos los detalles de los problemas que surgieron en el viaje de la delegación nacional a Tokio para competir en el clasificatorio a París 2024.

En primer lugar, Gino Vegas excusó las dificultades financieras que aqueja la institución que preside y que complican un trabajo eficiente en varios sentidos. “Cuando yo recibí la Federación, la recibí con un déficit muy grande, lo cual no nos permite contratar a los cuerpos técnicos por el año completo, sino que tenemos que limitarnos básicamente al periodo de selecciones”, dijo.

Gino Vegas es presidente de la Federación Peruana de Voleibol. Crédito: FPV
Gino Vegas es presidente de la Federación Peruana de Voleibol. Crédito: FPV

A partir de ello, el mandatario de la FPV dio cuenta de los diversos contratiempos y el poco margen que tuvo para realizar los trámites para llevar a cabo el itinerario de la ‘blanquirroja’ rumbo al país asiático. En el 2022, la FPV recibió una comunicación de parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) sobre su posible participación en el Preolímpico y en marzo del 2023 la noticia se hizo oficial.

“Si bien es cierto que el año pasado habíamos recibido una comunicación de la Federación Internacional (de vóley), después quedó en stand by porque había posibilidad de que Rusia regresaba a las competencias. Y si era así, Perú quedaba fuera porque Rusia estaba en un mejor puesto. Recién en el mes de abril (marzo en realidad), la FIVB nos confirma que nosotros íbamos a esa competencia. En ese momento, se hace la convocatoria de las jugadoras y ahí la selección empieza a entrenar. Después de muchísimos años, Perú estaba volviendo a un torneo de primer nivel, donde nos tocó jugar con siete selecciones mejor rankeadas que nosotros”, detalló en la entrevista.

Problemas con visas y vuelos: ¿Mala gestión de la Federación?

Gino Vegas se refirió a las dificultades que tuvo la delegación de la selección peruana de vóley para completar los trámites migratorios y la adquisición de los boletos aéreos para arribar a Tokio, ciudad sede del Preolímpico rumbo a París 2024.

“Si bien el IPD nos da una subvención económica que no alcanza para todas las competencias que necesitamos, nosotros no podemos comprar los pasajes hasta que no tengamos un resolución aprobatoria del IPD. Estas resoluciones salen con poco tiempo antes de los viajes, con lo cual siendo temporada alta en el hemisferio norte, nos complica las rutas a tomar. Originalmente estábamos pensando ir vía Europa, pero era imposible y tuvimos que ver diferentes alternativas”, contó Vegas.

Gino Vegas explicó problemas de viaje a Preolímpico de vóley en Tokio. Crédito: FPV
Gino Vegas explicó problemas de viaje a Preolímpico de vóley en Tokio. Crédito: FPV

El presidente de la FPV señaló que se decidió tomar la ruta de Lima a Miami y de Miami a Tokio, ya que era la más accesible con respecto a las otras opciones que tenían, teniendo en cuenta los recursos económicos de la institución. Además, contó que tuvieron inconvenientes burocráticos, ya que al no poder hacer un viaje directo a Japón, tuvieron que tramitar doble visa para todos.

“Teníamos que hacer dos trámites de visas, una de Japón y otra de Estados Unidos. De Japón hicimos el recorrido y nos las entregaron faltando tres días. En paralelo, hicimos todo el trámite con la embajada de EE.UU. y normalmente te dan la cita para dentro de un año, pero cuando la Federación recibió la comunicación, explica la emergencia y adelantaron la cita. Tuvimos que accionar con diferentes entidades para que pudieran interponer sus buenos oficios y permitir que nos dieran esta visa de tránsito, la cual logramos y obtuvimos el día previo al viaje. Toda esta situación cargó una tensión”, explicó.

Vegas abundó y aseveró que selección peruana tenía previsto llegar el día jueves 14 de septiembre, día en que la FIVB se hacía cargo de todas las delegaciones. En caso de haber llegado antes, suponía un costo adicional por cuenta de la Federación Peruana.

“Llegamos a Tokio el día 15, porque tuvimos problemas de cancelaciones de vuelos. En el primero, todos teníamos que salir de Lima a Miami y cuando llegamos al aeropuerto, había un aviso de que el vuelo estaba retrasado y las conexiones que nosotros teníamos eran muy justas. En Miami teníamos dos horas nada más para hacer el transbordo y en Dallas teníamos 50 minutos. Logramos que dos personas de la delegación puedan ir en un vuelo previo para que allá en Estados Unidos pudieran hablar con la aerolínea para que hagan todas las acciones necesarias para no perder los transbordos”, narró.

“Sin embargo, nosotros esperando el vuelo como a la 1:00 a.m., estábamos por despegar y hubo un problema en la dirección del avión, que tuvo que regresar. A las 4:00 a.m. nos dicen que ya se había superado el impase, pero que los pilotos como ya habían pasado más de 12 horas desde que ellos habían salido, tenían aparentemente un convenio sindicato y ellos no volaban y nos cancelan el vuelo. Nos quedamos en Lima, buscando la posibilidad de que nos embarcaran, porque teníamos que llegar. Hemos llegado el 15, después de tres días sin dormir”, añadió.

Selección peruana llegó a Tokio un día antes de su debut en Preolímpico de vóley. Crédito: Volleyball World
Selección peruana llegó a Tokio un día antes de su debut en Preolímpico de vóley. Crédito: Volleyball World

Con muy poco descanso y tras haber pasado por todos estos pormenores en el trayecto, la selección peruana hizo su estreno en la competencia ante el anfitrión (Japón). La ‘bicolor’ cayó 3-0 por amplia diferencia en los parciales (25-9, 25-19 y 25-15).

El equipo que dirigió el entrenador Francisco Hervás por última vez en Tokio terminó en el último lugar del Grupo B del clasificatorio con un punto: ganó tres sets y perdió 21, por lo que el balance fue negativo en el torneo. Sin embargo, esta participación es uno de los puntos de inicio de un plan a largo plazo, asó lo confirmó Gino Vegas.

“La Federación está trabajando un proyecto que es Los Ángeles 2028 (Juegos Olímpicos). Nosotros teníamos claro que las posibilidades del Perú de ir a París 2024 eran mínimas y nuestro proyecto es trabajar con las jugadoras actuales y con el grupo que viene atrás de ellas que en el 2028 van a estar presentes ya más curtidas”, señaló.

Guardar