La publicación del Índice Global de Crimen Organizado 2023 ha expuesto una de las actividades ilícitas que más presencia tiene en el Perú: el de la falsificación de productos. Si bien un informe del 2021 había arrojado que, en el país, la adulteración de cosméticos y otros elementos de higiene personal permitían facturar alrededor de 200 millones de dólares al año, este nuevo reporte pone en evidencia que las cifras han seguido creciendo.
De acuerdo al informe, este indicador hace referencia a la “producción, transporte, almacenamiento, distribución y venta de mercancías falsificadas”. Sin embargo, es preciso detallar que esto puede deberse a un “mal etiquetado de forma deliberada y fraudulenta” o a que son “imitaciones fraudulentas de marcas registradas, lo que implica el robo de una marca”.
El Índice Global de Crimen Organizado 2023 incorpora por primera vez la medición de la falsificación de productos en los diferentes países; no obstante, los resultados demuestran que este mercado ilícito ha ganado mucho terreno en diferentes naciones, no solo en los de la región.
Perú, segundo país del mundo en falsificación de productos
Perú es el segundo país, de 193, en cuanto a la falsificación de productos. Así lo evidencia el reporte Índice Global de Crimen Organizado 2023. En él también se detalla que ocupa el primer puesto de los 12 que conforman América del Sur, además de la casilla 1 de entre todos los de América.
“Los productos falsificados son un problema importante en la nación: su comercio se estima en cientos de millones de dólares. Los productos sanitarios, en particular medicamentos, son la causa de una gran preocupación, ya que casi una cuarta parte de los fármacos vendidos en Perú son falsificados”, concluyó el informe.
Países con índices de falsificación de productos más altos
Además de China, Perú y Paraguay, hay otros países que se ubican dentro del ranking de las naciones con mayor índice de falsificación de productos. A continuación los 10 primeros puestos.
- China con 9,5.
- Paraguay y Perú con 9.
- Afganistán y México con 8,5.
- Camboya, Etiopía, Nigeria y Tailandia con 8.
- Camerún, Colombia, India, Indonesia, Irán, Corea, Laos, Malasia, Nepal, Panamá, Senegal, Uganda y Vietnam con 7,5.
- Benín, Brasil, República Centroafricana, Francia, Gabón, Kenia, Malaui, Nigeria, Filipinas, Sudáfrica, Tanzania, Togo, Turquía y Emirates Árabes Unidos con 7.
- Bielorrusia, Chile, Gambia, Irak, Jamaica, Líbano, Liberia, Mali, Marruecos, Siria, Reino Unido y Yemén con 6,5.
- Argelia, Ecuador, Egipto, Nicaragua, Qatar, Kuwait, Libia, Arabia Saudí, Somalia, España, Suiza, Túnez y Estados Unidos con 6.
- República del Congo, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Alemania, Guatemala, Italia, Jordania, Ucrania y Venezuela con 5,5.
- Bélgica, Bolivia, Bulgaria, El Salvador, Fiji, Grecia, Haití, Guinea, Países Bajos, Irlanda, Israel, Rumanía y Singapur con 5.
Países con índices de falsificación de productos más bajos
Por otro lado, los países con el menor índice de falsificación de productos entre sus actividades son:
- Mónaco, Maldivas, Dominica y Granada con 1.
- Barbados, Antigua y Barbuda, y Santo Tomé y Príncipe con 1,5.
- Santa Lucía, Nueva Zelanda, Japón, Australia y Andorra con 2.
Factores que facilitan la falsificación de productos
De acuerdo al Índice Global de Crimen Organizado 2023, existen una serie de factores que impulsan el desarrollo de este mercado en nuestro país. “La pandemia de la COVID-19 ha beneficiado al mercado de productos falsificados, ya que las autoridades realizaron operativos para impedir el ingreso de productos farmacéuticos falsificados extranjeros que podrían poner en peligro la salud de los pacientes”, precisó el reporte.
A esto se sumó la “integración con grupos transnacionales en zonas fronterizas”, puesto que ha permitido comerciar y traficar productos falsificados a países vecinos países.