La crisis que viene enfrentando país se ha evidenciado, inclusive, a nivel internacional. Según el Índice Global de Crimen Organizado, Perú es uno de los Estados de la región con mayor índice de criminalidad en todo el continente Latinoamericano y se sitúa entre los 10 peores de América Latina.
La extorsión, el sicariato, los robos y los secuestros se han convertido en la noticia de todos los días. Cada vez son más los casos de violencia en las calles que ha atemorizado a los ciudadanos. Ante esta situación, las autoridades han optado por declarar en emergencia tres de los distritos donde los índices de delincuencia son altos, pero esto no ha detenido a las bandas criminales.
Los niveles de criminalidad son tan altos que los ciudadanos han optado por convocar a marchas, a la que han asistido miles de personas, para solicitar a la presidenta Dina Boluarte que declare en emergencia sus distritos para contar con el respaldo de las Fuerzas Armadas ante los preocupantes niveles de inseguridad.
Esta situación se ha visto reflejado en el Índice Global de Crimen Organizado, país es considerado uno de los países que cuenta con mayor penetración de mafias criminales. Los altos niveles de delincuencia también sitúan al país dentro de los Estados de la región como uno de los peores de Latinoamérica con un porcentaje superior de 0.05% en comparación con el año anterior.
De acuerdo al informe, Perú se encuentra en el sexto puesto en materia de criminalidad en comparación a otros países de Latinoamérica, mientras que desciende a la décima posición si se añade a países de todo el continente americano.
Mafias criminales que operan en Perú
Según información proporcionada por la Policía Nacional del Perú (PNP), se han identificado al menos siete redes criminales que operan en el país sudamericano, sembrando violencia y caos. Estas bandas criminales, algunas de las cuales provienen de Venezuela, Ecuador y Colombia, han establecido un control siniestro en diversas áreas de Perú, operando a través de la intimidación, el uso de armas de fuego y la comisión de delitos violentos.
‘La Cota 905′ (Venezuela) es una de las bandas venezolanas que tiene vínculos con el Tren de Aragua. Ha demostrado su presencia en una parte de San Martín de Porres, donde se ha declarado el estado de emergencia por los altos índices de criminalidad. Se dedica a actividades delictivas como la extorsión, la explotación sexual y el sicariato, generando preocupación por su potencial expansión en Perú.
En el país también operan ‘Los Tiguerones’ (Ecuador). Estos se encuentran en los distritos de San Martín de Porres y en Comas. Sus actividades principales involucran el tráfico de drogas y robos. Su temible reputación se debe en parte a sus conexiones con los poderosos Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.
Por otro lado, ‘La Dinastía Alayón’ (Venezuela) se ha centrado en los distritos de San Juan de Lurigancho, también declarado en emergencia, y Lince. Han establecido “zonas rosas” con trabajadoras sexuales extranjeras a quienes obligan a pagar “plazas” bajo amenaza de violencia extrema.
En el caso de ‘Los Bravos del Gota a Gota’, su dominio se encuentra en Chorrillos, donde ofrecen préstamos “rápidos y fáciles” con graves consecuencias para quienes no pueden pagar los intereses exorbitantes. Las amenazas de muerte a deudores y sus familias son comunes.
Asimismo, ‘Los Gallegos’ (Venezuela) operan principalmente en el Cercado de Lima, donde se dedican a la explotación sexual y cometen diversos delitos relacionados con esta actividad ilícita.
Mientras tanto, El Tren de Aragua, una de las bandas extranjeras más peligrosas en el país, ha mantenido su presencia en múltiples distritos, incluyendo Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Ate y Villa El Salvador.