Perú entre los países con mayor expansión en el mercado de las drogas sintéticas, sobre todo de la ‘cocaína rosa’

También se ha detectado vínculos entre las organizaciones criminales y la Policía, funcionarios, políticos e incluso jueces, reporta el Índice de Crimen Organizado Global 2023

Guardar
La cocaína rosa o Tusi nació en Colombia, en los inicios del 2000 - crédito News Nation
La cocaína rosa o Tusi nació en Colombia, en los inicios del 2000 - crédito News Nation

El último informe del Índice de Crimen Organizado Global reveló que el mercado de la droga sintética ‘Tusi’, también conocida como ‘cocaína rosa’, se ha expandido en diferentes países de Sudamérica, como Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá.

El documento señala, además, que la producción de estupefacientes de origen vegetal ha batido récords tanto en Colombia, como en Perú. Como consecuencia, las organizaciones criminales “continúan ampliando sus exportaciones a nuevos mercados, como los de Asia”.

También se ha incrementado el cultivo de opio en territorio peruano, principalmente en Piura, Cajamarca y Amazonas, así como la exportación del látex elaborado a partir de esta sustancia hacia Ecuador, y regiones como La Libertad, Junín, Cusco y Lima.

El reporte informa que, a pesar de las medidas que ha implementado la Policía para disminuir las plantaciones de coca, el Perú sigue siendo un país productor predominante de esta planta. Una de las causas sería la caída de los precios del café y los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía nacional.

En la zona conocida como el Vraem hay una fuerte presencia militar debido a que muchas áreas están controladas por el narcotráfico  - crédito archivo Infobae
En la zona conocida como el Vraem hay una fuerte presencia militar debido a que muchas áreas están controladas por el narcotráfico - crédito archivo Infobae

¿Qué es la ‘cocaína rosa’?

La ‘cocaína rosa’ o ‘tusi’ es una droga sintética cuyos orígenes estarían en Colombia, aproximadamente en el año 2000. De acuerdo al informe, las organizaciones que se encargan de crear esta droga están conectadas con bandas criminales europeas, entre ellas, la italiana Ndrangheta y la mafia albanesa.

Este estupefaciente también se vende en otros colores, como amarillo y verde, ya que su coloración es el factor que genera una sensación más “placentera”, explicó Julián Andrés Quintero, sociólogo e investigador de la ONG colombiana Acción Técnica Social. “Es lo que le da color y olor. (Se convirtió) en una sustancia atractiva”, mencionó.

De acuerdo al Instituto Europeo Alfi, el tusi provoca efectos estimulantes y psicodélicos en sus consumidores. Los niveles de energía aumentan y se genera una sensación de alerta, como sucede con la ingesta de cocaína pura. Adicionalmente, a medida que se descompone en el organismo, sus consecuencias pueden ser impredecibles.

De acuerdo a los expertos, el color y el aroma vuelven atractiva a esta droga - crédito ARK Behavioral Health
De acuerdo a los expertos, el color y el aroma vuelven atractiva a esta droga - crédito ARK Behavioral Health

El crimen y el Estado en Perú

La corrupción es un problema común en el Perú; sin embargo, el Índice de Crimen Organizado Global 2023 indica que la pandemia del Covid-19 empeoró esta situación. Los delincuentes buscan operar más en las cárceles y las bandas ahora están profundamente relacionadas con funcionarios, políticos e incluso jueces.

Los efectivos de la Policía Nacional también han sido acusados de brindar seguridad a delincuentes involucrados en el transporte ilegal de madera y animales, entre otros delitos. Así, las mafias han llegado a controlar ciertas regiones como Loreto, Ucayali y la zona del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro)

Lima y el Callao son unas de las regiones más afectadas por la delincuencia nacional y extranjera  - crédito archivo Infobae
Lima y el Callao son unas de las regiones más afectadas por la delincuencia nacional y extranjera - crédito archivo Infobae

Delincuencia extranjera

La criminalidad extranjera está inmersa en el tráfico ilícito de drogas y otras actividades ilícitas, sostiene el informe elaborado por Global Organized Crime Index. Se ha detectado la presencia de grupos italianos, colombianos, mexicanos, ecuatorianos y de la península balcánica, que incluye países como Grecia, Eslovenia, Croacia y Albania. Por su parte, las redes de origen venezolano suelen involucrarse en la trata de personas con el fin de explotar sexualmente a sus víctimas.

Se precisa, además, que todas estas organizaciones dependen de actores locales para el cultivo y transporte de cocaína en todas las regiones del país. En el caso del comercio ilegal de oro, las mafias contratan trabajadores a muy bajo costo.

Esta situación empeora cuando el estado peruano no puede supervisar correctamente el avance de las redes en el territorio. Por ejemplo, se exporta oro a través de transacciones y documentos falsificados, se paga a empresas de transporte legal para trasladar madera de origen ilícito y se utilizan a personas con dificultades financieras para cobrar cheques en favor de bandas criminales.

Guardar