El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, tuvo que retroceder en su posición a favor de sacar adelante el proyecto Tía María. Esto lo hizo tras ser desautorizado públicamente por el premier Alberto Otárola luego de brindar su exposición en el evento PERUMIN.
Este miércoles señaló que la prensa malinterpretó sus declaraciones y mencionó que Tía María no se encuentra entre los nueve proyectos mineros que el Gobierno ha considerado como prioritarios. Aseguró que mientras no exista un acuerdo con la población de Arequipa no se podrá viabilizar esta propuesta.
“Mientras no se llegue a un acuerdo con la población no puede entrar en agenda. Es lo último que falta, ya no faltaría nada”, anotó Vera Gargurevich.
Así, el titular del Minem deja atrás el entusiasmo que tuvo con Tía María el lunes pasado.
“Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso”, aseguró hace dos días.
“Arequipa es una región en crecimiento, donde sus emprendedores han hecho una fuerte contribución para convertirla en referente para el Perú y el sur. Nuestra meta es trabajar todos unidos, autoridades, pueblo, emprendedores, inversionistas, para construir el Perú del mañana, con una minería que desempeñe un rol protagónico como impulsor del desarrollo económico y social”, anotó Vera.
Pero todo quedó en simples deseos tras el parcha que el premier Otárola anunció. “Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tiene que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión”, dijo ante los periodistas que lo interrogaron por la postura del miembro de su gabinete.
Firmaron promesa
Lo cierto es que el debate de la viabilidad del proyecto Tía María ha provocado que se difunda el compromiso que el expresidente Pedro Castillo y su entonces candidata a vicepresidenta, Dina Boluarte, firmaron con los dirigentes del Valle del Tambo el 14 de marzo del 2021.
“Retiro inmediato de la empresa minera Southern Perú de la provincia de Islay, cancelación definitiva del proyecto minero Tía María y la Tapada. Al mismo la cancelación definitiva de todo denuncia minero en la provincia, para garantizar el desarrollo del agro, el turismo y la agroexportación, declarando la intangibilidad del Valle de Tambo”, se lee en el último punto del documento difundido por el portal Epicentro.
Además, Castillo y Boluarte se comprometieron a decretar una amnistía general a favor de “todos los luchadores sociales” procesados por el Poder Judicial y el Ministerio Público con el fin de que “cesen los juicios, orden de captura y se limpie de antecedentes judiciales y policiales”.
Los dirigentes arequipeños solicitaron a la dupla que representaba a Perú Libre que investiguen y sancionen a los criminales que asesinaron a los hermanos mártires del Valle del Tambo. “El Estado peruano se compromete a resarcir el daño a través de una reparación civil a los deudos y familias de los mártires”, se menciona.