“Basta de quitar presupuesto de las universidades públicas para entregarlo a otras entidades del Estado”, se lee al inicio del un pronunciamiento respaldado por Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), la cual agrupa a 40 universidades nacionales. Este es el principal motivo por el que, a partir de este 26 de setiembre, miles de docentes acataron una huelga indefinida para que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte los escuche.
En Arequipa, alrededor de 1.800 docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se sumaron al paro nacional, y suspendieron las clases hasta que se llegue a algún acuerdo con el Ejecutivo, entidad que recortó 71 millones de soles del presupuesto de 23 universidades públicas para transferirlo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El grupo de docentes de la UNSA, a través de su Sindicato Único, suscriben los reclamos sobre incremento del presupuesto para las universidades públicas. También piden, desde 2021, una nivelación de sus sueldos que se equipare con la remuneración de los docentes de universidades públicas.
Según el artículo 96 de la ley universitaria 30230, las remuneraciones de los docentes de universidades públicas deben ser homologadas a las de los magistrados judiciales. Herbert Postigo, secretario del Sindicato Único de Docentes de la UNSA (Sudunsa), explicó que esta homologación no significa que exijan el sueldo final de los magistrados.
“Por ejemplo, el presidente de la Corte Suprema preside un sueldo de 45 mil soles, nosotros estamos pidiendo que se cumpla la homologación con los haberes de los magistrados, que rondarían los 15 mil soles”, declaró el secretario de la Sudunsa.
Desde hace dos años, los rectores y docentes de 52 universidades públicas consensuaron con el Ministerio de Educación un aumento de sueldos a un monto equiparado al de los docentes de universidades privadas. Para lo que se acordó que el Poder Ejecutivo transfiera 309 millones de soles que serían destinados a las remuneraciones de más de 24 mil docentes. Sin embargo, eso no sucedió. Solo se transfirió 112 millones, a fin de efectuarse el pago para dos meses.
Por dichas razones, los docentes han paralizado sus labores de manera indefinida hasta obtener una respuesta a su pliego de reclamos. Tan solo en Arequipa, son 28 mil estudiantes de la UNSA que se verían afectados con la cancelación de clases. También en Puno, La Libertad, Chimbote y otras regiones, los docentes de las universidades nacionales pertenecientes a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, (FENDUP) y la Federación de Docentes de las Universidades Públicas del Perú (FENDUPP-HISTÓRICA), se sumaron al paro.
En Puno, el presidente del Sindicato Único de la Universidad Nacional del Altiplano dio a conocer que también están acatando el paro, docentes universitarios contratados y nombrados, y suspendieron desde hoy las clases académicas.
En Chimbote, la presidenta del Sindicato de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Esperanza Melgarejo, indicó que esta es una medida de lucha desde hace más de dos años que busca que sea atendida. Informó además que en la UNS son entre 130 a 150 docentes que están acatando la huelga nacional con el objetivo de lograr la nivelación de sus remuneraciones y la restitución de la autonomía universitaria.