Un grupo de migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, volvieron a bloquear el tránsito vehicular en ambos sentidos en la Línea de la Concordia Perú-Chile. Por unas cinco horas, los extranjeros decidieron realizar bloqueos humanos de la carretera que une a ambos países.
Con el propósito de impedir el avance de los vehículos, un grupo de migrantes decidió echarse sobre la vía que conduce a Arica, mientras que otros lo hicieron en la carretera que permite el ingreso a Tacna, formando una barrera humana. Según informaron las autoridades peruanas, se trata de personas indocumentadas que no pudieron salir de Chile.
En diversas fotos y videos difundidas a través de redes sociales, se observa a los migrantes apostados en la carretera para interrumpir el pase vehicular. Esta medida, que se inició a las 2:30 de la mañana y duró hasta las 7:30 horas (hora peruana) de hoy, miércoles 27 de septiembre, provocó malestar a las personas que viajaban en buses y en autos particulares.
La policía del Perú formó un cordón de seguridad para evitar el ingreso irregular de los extranjeros. Al respecto, el jefe de la XIV macro región policial de Tacna y Moquegua, general Edinson Hernández Moreno, informó que con ayuda de los Carabineros de Chile, se logró tomar control de la vía sin mayores percances.
Algunos de los migrantes retornaron hacia la ciudad de Arica, pero otros decidieron quedarse en una área próxima al Hito 11, en donde cerca de 50 personas, entre niños, adultos y ancianos, aguardan su chance para cruzar, ya que carecen de los documentos necesarios para ingresar legalmente a Perú.
Se intensifica control fronterizo
La tensión en la zona fronteriza se ha recrudecido en las dos últimas semanas. El pasado domingo 10 de septiembre, alrededor de 150 migrantes obstruyeron el camino que conecta la ciudad de Arica con Perú. Pero esta circunstancia no es nueva: diariamente, cerca de 40 migrantes llegan a ese punto y permanecen por horas tratando de entrar al lado peruano.
Son principalmente venezolanos y haitianos quienes bloquean la vía fronteriza, intentando acceder al territorio peruano por rutas no autorizadas, impidiendo el normal tránsito de vehículos, generando que cientos de turistas chilenos tengan que esperar para ingresar al Control Fronterizo Santa Rosa.
En respuesta a esta situación, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha fortalecido su presencia en la región, ampliando la vigilancia desde el Hito 01 hasta el Hito 14 en la Línea de Concordia.
El general PNP Edinson Hernández Moreno, manifestó a la agencia Andina que se ha ordenado el refuerzo de 60 oficiales adicionales pertenecientes a la Unidad de Servicios Especiales de la PNP para intensificar el monitoreo fronterizo y prevenir entradas irregulares.
Para asegurar una vigilancia continua, se establecieron 10 puestos de control y se han asignado vehículos todoterreno, cuatrimotos y motocicletas para facilitar las operaciones de patrullaje. Aunque el general Hernández reconoce que el número actual de migrantes es menor al observado entre abril y mayo pasado, la vigilancia se redoblará, enfocándose especialmente en las horas nocturnas.
Recordemos que en abril, la frontera peruano-chilena vivió una situación similar. En ese entonces, más de 300 migrantes se quedaron varados en la ciudad de Arica, mientras que algunos venezolanos regresaron a su país en vuelos humanitarios. Otros, esperanzados, permanecieron en albergues a la espera de una solución.