Esta mañana, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto, Otárola junto a los demás ministros se reunieron con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, para recibir un primer balance económico sobre el Perú con miras al esperado ingreso a dicha organización de naciones ricas.
Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que el documento plantea grandes retos al Perú, como aumentar los ingresos y disminuir los niveles de informalidad, los cuales, espera que puedan lograrse antes del 2026.
Contreras Miranda dijo que es un reto grande acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “que costará mucho trabajo y consenso, pero que al final es posible”.
“Este informe no solo es un diagnóstico, sino que hay recomendaciones que vamos a tomar para trabajar una agenda. Acceder a la OCDE trae beneficios como más inversión para el país, posibilidad de colaborar con países avanzados en temas de tecnología, mejora institucional, etc.”, indicó.
“La parte positiva es que tenemos avances importantes como estabilidad monetaria y fiscal. En materia tributaria, hemos hecho una serie de cambios en los últimos cinco años que han permitido estar muy cerca del estándar de la OCDE. Es posible, sí, pero si no nos ponemos metas ambiciosas, no vamos a lograr cambios sustanciales”, destacó.
En esa línea, valoró que el secretario general de dicho organismo diga que “el Perú es uno de los países que está siendo más proactivo”. “Es una competencia entre países, el compromiso está, pero depende de todos que se cumpla”, comentó en conferencia de prensa.
Por su parte, la canciller Ana Cecilia Gervasi señaló que el proceso del Perú para convertirse en miembros de la OCDE requiere un esfuerzo multisectorial donde “todos los sectores del gobierno estamos comprometidos”.
El ministro de Economía manifestó que se trata de un paso importante para el Perú, luego del viaje a París para la hoja de ruta, recibir la respuesta del primer informe económico. “Como ha señalado el secretario de la OCDE, es una radiografía de nuestra economía, resume los avances que hemos alcanzado, pero también los grandes retos que tenemos”, mencionó.
Entre los retos que debe enfrentar un país que quiere acceder a la OCDE, según Contreras Miranda, es luchar contra la informalidad, generar mecanismos en la recaudación, propiciar reformas importantes en protección social, descentralización fiscal y de competencia.
“La parte positiva es que muchas de las recomendaciones están en la agenda de esta gestión. así como han venido funcionarios de la OCDE a presentar este informe económico, vendrán de otros comités para hablarnos sobre inversión privada, impuestos, ambiente, etc”, manifestó.
OCDE resalta desarrollo macroeconómico y reducción de la pobreza
El objetivo del Gobierno es que al 2026, el Perú cumpla con los requisitos para acceder a la OCDE y eso implica articulación de los tres poderes del estado. “Como dice el secretario general, estamos siendo proactivos en comparación a nuestros pares”, indicó.
Por su parte, el secretario general de la OCDE, Mathias Corman, indicó que “el Perú ha mostrado mucho progreso en su desarrollo macroeconómico en las dos últimas décadas, con una reducción grande de la pobreza”.
Señaló que a pesar de lo que la pandemia del Covid-19, la OCDE tiene mucha confianza que el país va a continuar su desarrollo e inversión, turismo y la exportación del cobre. “Para el desarrollo del Perú, estamos proyectando un crecimiento de 1,1% seguido de 2,7% el próximo año”, agregó.
Consenso social para Tía María
Sobre el proyecto minero Tía María, el ministro de Economía indicó que la minería es un sector clave del país, pero no será posible si no existe consenso social. “Sin paz social no puede haber crecimiento de la minería. En ese sentido, es decisión de la empresa privada y los ciudadanos arequipeños para llegar a acuerdos”, refirió.