Contrario a lo aseverado por el abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, la presidenta nuevamente ha rehuido a las preguntas que se han planteado en las que se solicita la aclaración respecto a las muertes de los más de 50 peruanos durante los primeros meses de su gestión. En el desarrollo de las diligencias, que tomaron menos de dos horas, fuentes de Infobae Perú revelaron que la mandataria insiste en evitar esclarecer los hechos.
En el desarrollo de las diligencias, la mandataria solo respondió una sola pregunta en la que “se remitía a sus declaraciones anteriores”, y que, en consecuencia, se acogía a su derecho constitucional de guardar silencio. La dignataria incluso presentó disconformidad respecto a aceptar las preguntas formuladas por la Procuraduría y los abogados de los deudos.
Como se sabe, la presidenta Dina Boluarte había anunciado que respondería a las consultas de la Fiscalía de la Nación, incluso, luego de las diligencias, el abogado de la mandataria, Joseph Campos había aseverado que “sí había existido una declaración, por parte de Boluarte”. Pero estas afirmaciones no serían del todo ciertas.
En la cita, que estaba programada para las 9:00 a.m. se esperaba que Boluarte finalmente explique qué gestiones se realizaron durante el periodo de estallido social vivido entre diciembre del 2022 y enero del 2023. Sin embargo; una vez iniciada la toma de declaraciones a las 9:15 a. m, aproximadamente, la situación fue completamente otra, pues la mandataria volvió a guardar un silencio que complica más el desarrollo de las investigaciones en su contra.
Antes de dejar claro su postura, Boluarte aseveró: “Esta investigación ampliatoria corresponde a lo mismo que ya antes ella ha declarado; y que, por tanto, me remito a mil respuestas dadas en la primera declaración, donde no tengo responsabilidad. A partir de ahora voy a ejercer mi derecho a guardar silencio”.
Defensa de Boluarte quiso contradecir disposición del PJ
Otro hecho relevante que fuentes de Infobae Perú revelaron y que fueron confirmadas por Joseph Campos es la recepción de un pliego de más de 47 preguntas, las cuales fueron formuladas por la Procuraduría y la defensa de los deudos para que Boluarte responda.
Como se sabe, para que Boluarte pueda finalmente declarar a las preguntas formuladas por la parte demandante, se tuvo que realizar un procedimiento judicial al par del desarrollo de las investigaciones, que concluyó con la decisión final por parte del juez Juan Carlos Checkley, en la que acreditaba la toma de declaración.
Pese a ello, cuando las preguntas fueron presentadas en la diligencia, el abogado de la presidenta se opuso a que sean consignados en actas, haciendo caso omiso a la facultad proporcionada por el Juzgado de Investigación preparatoria del Poder Judicial en la que se precisaba que ambas partes podían hacer preguntas por intermedio de la Fiscalía.
Defensa evalúa denunciar a Dina Boluarte por obstrucción a las investigaciones
En conversaciones posteriores con el abogado Juan Quispe, del Instituto de Defensa Legal; Infobae Perú consultó respecto a la decisión de la presidenta de evitar detallar más sobre el caso, y cómo eran consideradas estas acciones por parte de la defensa. Ante ello, Quispe aclaró que sus acciones podrían considerarse “un intento más de obstrucción a las investigaciones”.
El abogado acotó que esta era la segunda vez que se ampliaba la disposición de toma de declaraciones contra Boluarte, por haberse negado a responder claramente en un primer momento, y que, al haber recibido un panorama en el que la presidenta nuevamente se había acogido al silencio ante las preguntas incómodas que se le han formulado, estaba evaluando tomar acciones legales.
“Es la segunda oportunidad que la señora está guardando silencio frente a las preguntas que le quieren formular los abogados de las víctimas y la procuraduría. Esta es la segunda ampliación, y, en ese contexto, se deduce que la señora no quiere que se averigüe la verdad de los hechos, y lógicamente quiere salvaguardar su responsabilidad”, consideró el abogado.
Además, afirmó que era una propuesta que sería considerada más adelante, pues si Boluarte inicialmente anuncia que sí va a declarar y posteriormente no lo hace “lógicamente que está obstruyendo; entonces para qué dice voy a declarar, si no va a decir nada”. “Estamos evaluando esa posibilidad, porque ya es renuente la señora y se sabe la postura que tiene”, consideró el abogado de IDL.