Darwin Quispe, alcalde de la provincia de Ayabaca, en Piura, pidió ayuda inmediata a las autoridades para poder apagar incendio forestal que está afectando a dos comunidades de la zona: Tacalpo y Olleros. Desde hace tres días que el fuego no se ha podido controlar, y viene ocasionando daños en 1.500 hectáreas de vegetación.
La emergencia se registró el 22 de setiembre, a las 15:30 horas, en el Cerro Balcón, de la provincia de Ayabaca, que limita por el norte con Ecuador. El fuego continúa y amenaza con expandirse al sitio arqueológico de la zona, en las faldas del cerro Aytape, según informa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil.
Las familias que viven en las comunidades afectadas han comenzado a salir de sus viviendas, informó el alcalde provincial. Además, pide que se intervengan el incendio forestal vía área, con helicópteros, “para que vean lo que está pasando”. El siniestro se habría originado por la quema de pastizales secos. “Los pobladores habrían estado limpiando sus terrenos y al tratar de quemar la maleza esto se descontroló. Hasta el momento, no se han reportado daños en las personas y animales”, dijo Wilfredo Curay Navarro, encargado de la oficina de Defensa Civil en Ayabaca, al medio Cultivalú.
Debido a los fuertes vientos, el incendio se ha vuelto insostenible. El pasado 25 de setiembre, el personal de la municipalidad provincial de Ayabaca, brigadistas y comuneros realizaron los trabajos de control y extinción del incendio hasta las 18:00 horas aproximadamente, y se programó continuarlas este martes por la mañana, reportó el COEN.
“Ya se estaba extinguiendo el fuego, pero el factor viento es algo muy favorable para reactivarlo, y ahora nuevamente se ha activado, por eso se ha coordinado con dos brigadas para a ir a la comunidad de Tacalpo para poder finiquitar”, indicó Curay Navarro. Asimismo, hizo un recordatorio a la población piurana sobre evitar realizar quema de pastos secos o residuos agrícolas, con el fin de prevenir futuros incendios forestales.
El Instituto Nacional de Defensa Civil informó también que debido a la gravedad del incendio se está coordinando apoyo aéreo para acciones de reconocimiento y posterior extinción del incendio forestal. Además, señaló que se está trabajando en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Cultura y el personal de la Policía Nacional del Perú de la comisaría de Ayabaca para que se briden labores para apagar el fuego.
Otros reportes de incendios en Piura
Entre la tarde y madrugada de ayer, se han registrado incendios en otros distritos de Piura. Unos sujetos incendiaron un predio de la Municipalidad Provincial de Piura, en el asentamiento humano Nueva Esperanza. Un medio digital de la región señaló que se les habría negado una oferta laboral. El fuego se registró en la madrugada del lunes 25 de setiembre, pero los agentes de seguridad y bomberos evitaron la expansión.
Defensa Civil reportó también, ayer a las 16:15 horas, un incendio forestal en el cerro Saquir, ubicado en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba. El fuego ocasionó daños a la cobertura natural de la zona, pero no ha afectado la vida ni salud de las personas. El personal de la municipalidad viene trabajando para extinguir la emergencia.