A Hernán Barcos jamás le pesó la responsabilidad de llevar el dorsal ‘9′ de Alianza Lima. Luce esa camiseta, fecha a fecha, desde hace tres temporadas dándole un brillo especial por la manera en cómo está marcando diferencias. Dejó de lado el almanaque, los años y los comentarios para centrarse netamente en una función goleadora que sigue dando que hablar como la primera vez. Por ahora todo le resulta de maravillas: remate con derecha, disparo con izquierda, cabezazo letal, desmarques por carriles y organización a 3/4 de cancha. El entrenador Mauricio Larriera, al igual que la afición ‘blanquiazul’, quedó convencido que con la vigencia de HB9 se pueden conseguir grandes cosas desde el plano local. Dicho de otra manera: el anhelo del tricampeonato está ahí, está cerca.
En la última jornada del Torneo Clausura 2023, el ‘Pirata’ registró en el estadio Mansiche, de Trujillo, una de sus mejores exhibiciones desde que es el referente de área de Alianza al concretar un doblete en tiempo récord para fijar una remontada -en condición de visitante- contra Carlos A. Mannucci. En ambas definiciones, que fueron un par de puñados de chances de cara a portería, dejó en claro que su calidad está intacta, independientemente los años que carga sobre sus espaldas, y que al más mínimo descuido puede dañar gravemente al bloque defensivo generando anotaciones que decidan partidos y distribuyan unidades valiosas a los suyos.
No hay discusión alguna para el comando técnico del uruguayo Larriera: Barcos debe ser el delantero del elenco ‘blanquiazul’ hasta el cierre del año regular del campeonato peruano. Los números lo respaldan y el reciente doblete concretado contra los ‘carlistas’ lo postula como inamovible en su puesto más allá de que Pablo Sabbag se recupere de su lesión al tobillo o Juan Pablo Goicochea tenga una irrupción inusitada al momento que le distribuyan minutos. Dicho así, no hay nadie que pueda asaltar la zona del ‘9′ en las alineaciones, porque Hernán está más fuerte que nunca a punta de apariciones goleadoras.
De festejo en festejo
De la titularidad a la suplencia. Del banquillo a la referencia. Así se podría resumir la aventura reciente del 2023 de Barcos, artillero contrastado por dos ciclos al hilo que tuvo que dejarle paulatinamente su lugar al recién llegado Sabbag, cuyos goles llegaron inmediatamente y fueron vitales para la consecución del Apertura 2023.
No obstante, una sucesión de lesiones marginaron al atacante colombiano y eso le abrió la puerta de regreso al ‘Pirata’, quien a partir de entonces arrancó una carrera clave tanto para su futuro como para los sueños del tricampeonato. Más que asentado como el delantero titular de Mauricio Larriera en la Liga 1, a Hernán le llegaron los mejores días de su tercera etapa vestido de blanquiazul.
Que doblete contra Binacional. Que doblete frente Deportivo Garcilaso. Que gol ante Atlético Grau. Que anotación contra Sport Huancayo. Que conquista frente a Academia Cantolao. Que cabezazo a Unión Comercio. Que apoteosis ante Mannucci. Que, en líneas generales, el gol pasa por Barcos. Y eso revitaliza al plantel toda vez que le da garantía al trabajo de la semana de Larriera.
Ahora Mauricio revisa con detenimiento el fixture. Se avecinan Melgar, Binacional, Asociación Deportiva Tarma y Deportivo Garcilaso. ¿Dudas en el planteamiento? Existen. ¿Incertidumbre por el estado de forma de aquellos que están superando lesiones? Hay. ¿Debate por el ‘9′? Imposible. Hernán Barcos, por lejos, es lo único seguro en Alianza. Su eficacia, actualidad y números lo respaldan.