Paolo Guerrero marcó el 2-0 de LDU Quito sobre Defensa y Justicia por el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana. El delantero peruano, quien ya había marcado el primero a los 17 minutos, concretó su doblete sobre el final del primer tiempo, a los 41′, cuando recibió una pelota libre en el área, y metió un potente derechazo que batió la portería de Enrique Bologna.
La jugada comenzó con un largo traslado de Mauricio Martínez, quien avanzó desde la mitad de la cancha, hasta acercarse al área del ‘halcón de Varela’, instante en el que tocó con Sebastián Gonzáles, el cual metió un centro al segundo palo para la trepada de Leonel Quiñónez. El lateral derecho, que se había proyectado al ataque, se percató rápidamente de que el ‘Depredador’ llegaba completamente libre, por lo que simplemente le bajó el balón. De esta forma, el esférico le quedó perfecto al capitán de la selección peruana, quien no dudó y le pegó en primera, con todo el empeine, y al primer palo, dejando sin posibilidad de reacción al exarquero de Alianza Lima.
A diferencia del primer tanto, en el que el criado en Chorrillos celebró con cólera y al borde de las lágrimas, en esta ocasión simplemente corrió a abrazarse con todos sus compañeros, denotando una gran alegría en su rostro. Recordemos que, con este doblete, quebró una mala racha de ocho encuentros consecutivos sin anotar, los cuales le costaron algunas críticas por hinchas ‘albos’ y periodistas ecuatorianos.
Cabe señalar que, antes de sus dos conquistas, Guerrero venía realizando un buen partido, bajando pelotas y generando peligro. De hecho, fue protagonista de una jugada preparada, la cual consistía en un centro pasado, para que cabecee en el segundo palo, meta el esférico al punto penal y que el resto de atacantes puedan definir. Esta acción fue realizada en dos ocasiones y en ambas el ex Bayern Munich cumplió su función, aunque los futbolistas de Defensa y Justicia consiguieron despejar el peligro.
Leonel Quiñónez, el socio perfecto de Paolo Guerrero
El gran socio de Paolo Guerrero en este partido fue el lateral derecho Leonel Quiñónez, quien lo asistió en ambas anotaciones. Recordemos que, antes de su pase hacia atrás en el segundo tanto, contribuyó con el primero al ejecutar un córner y colocarle el balón preciso para que pueda cabecear al segundo palo y abrir el marcador.
Cabe señalar que, el nacido en Esmeraldas hace 30 años, suma tres pases de gol en la presente Copa Sudamericana. El primero fue en la derrota 3-2 con Ñublense en octavos de final, cuando asistió a Johan Julio. En total, ha disputado 27 partidos en todas las competiciones y lleva un gol convertido, el cual fue en el empate 2-2 con Mushuc Runa SC por el torneo ecuatoriano.
¿Cuántos goles lleva Paolo Guerrero en LDU de Quito?
Con su doblete contra Defensa y Justicia, Paolo Guerrero llegó a los tres tantos con camiseta de Liga de Quito. Una particularidad es que todos fueron por Copa Sudamericana. El primero fue en su debut con el ‘rey de copas’, para derrotar 1-0 a Ñublense en los octavos de final. Posteriormente entró en una mala racha de ocho partidos sin convertir, aunque sí cumplió al convertir su penal en las tandas contra los chilenos y Sao Paulo en cuartos de final, en ambas ocasiones su ejecución fue perfecta.
De esta forma, el ‘Depredador’ ya igualó los goles que convirtió con camiseta de Racing Club. Defendiendo a la ‘academia’, marcó un tanto en cada torneo que disputó, en la victoria 2-0 sobre Ñublense por Copa Libertadores, el triunfo 3-1 contra San Martín Formosa en Copa Argentina y el 3-1 frente a Unión de Santa Fe por la Liga Argentina.
Cabe indicar que, con el conjunto de Avellaneda disputó 21 partidos, aunque en muchos de ellos Fernando Gago lo hizo ingresar para los minutos finales, mientras que con los ‘albos’, lleva 10 compromisos, en los cuales nueve arrancó como titular.