LDU de Quito se medía en condición de local contra Defensa y Justicia en un duelo correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana 2023. Desde el inicio, los ecuatorianos se adueñaron de la pelota y se volcaron en campo rival para tratar de arrinconar al ‘Halcón de Varela’, logrando tener varias ocasiones para abrir el marcador. No obstante, el arquero Enrique Bologna estuvo fenomenal. De pronto, Paolo Guerrero alcanzó a anotar su gol con un notable cabezazo para adelantar a su equipo.
Esta acción se llevó a cabo a los 17 minutos de la primera mitad. Los ‘albos’ se mostraron muy superiores en el arranque de la contienda. De hecho, habían generado cuatro disparos a portería, aunque sin poder romper la paridad en un principio. El arquero argentino trató de comenzar una jugada desde su área, empero, efectuó un mal pase que fue aprovechado por Renato Ibarra, quien no pudo sacar un remate cómodo y terminó desviándose.
Nuevamente, el ‘Beto’ Bologna realizó un saque de meta que no tuvo destino fijo para algún compañero. Alexander Domínguez tocó con Ricardo Adé y este lo hizo con Mauricio Martínez. El volante ‘gaucho’ jugó con Facundo Rodríguez y de ahí metió un pase para Leonel Quiñónez. El lateral izquierdo avanzó varios metros y luego descargó con Sebastián González, que intentó centrar, pero el balón rozó en Julián López para irse al tiro de esquina.
Casi todos los jugadores de LDU de Quito se insertaron en área de Defensa y Justicia. Quiñónez se encargó de lanzar esa pelota quieta y la mandó al corazón de la zona de peligro, hasta que Paolo Guerrero le ganó la posición a López para colocar un frentazo que lo direccionó para el palo contrario del guardameta Bologna. La algarabía se apoderó de todos los hinchas ecuatorianos que se encontraban en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
El narrador del partido para la cadena ESPN, Sebastián ‘Pollo’ Vignolo, no dudó en elogiar al artillero peruano y le dijo lo siguiente: “El interminable, el siempre presente, el histórico, el notable Paolo Guerrero”. En tanto, el comentarista Gustavo López no se quedó atrás y expresó: “El interminable. Es cierto, Paolo Guerrero. Cuando tienes un goleador en la cancha, qué difícil es pararlo y lo están marcando. Era uno contra uno, el centro va hacia él... Le gana a su marca Paolo Guerrero, cabecea de pique al piso, excelente cabezazo, le gana a su marca”.
Primer aviso claro
Como se mencionó líneas arriba, LDU de Quito se había adueñado de las acciones y era casi una aplanadora contra Defensa y Justicia. Pero Paolo Guerrero, antes de su gol, tuvo una clara ocasión para anotar. Esto ocurrió a los nueve minutos. Ricardo Adé mandó un balón largo que fue controlado de pecho por Jhojan Julio y de ahí se la cedió al atacante nacional, que sacó un derechazo pero terminó siendo desviado en Santiago Ramos Mingo.
Segundo gol en LDU
Esta anotación al conjunto argentino significó la segunda en la cuenta personal para el ‘Depredador’. El primero sucedió el 3 de agosto de este año, cuando los ‘universitarios’ se midieron ante Ñublense de Chile por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. En esa ocasión, recibió un centro de José Quintero y, tras ver cómo la defensa rival dejaba pasar la pelota, controló el esférico con el pecho y definió a un costado del arquero chileno Nicola Pérez.
Ahora, este gol de Paolo Guerrero ocurre en un momento en que venía siendo criticado por su falta de gol en LDU de Quito. Y es que si bien anotó en la competencia internacional, tiene una cuenta pendiente de hacerlo en la LigaPro de Ecuador, donde lleva cinco partidos disputados. Queda pendiente conocer si este gol le servirá para ganar confianza de cara a romper redes en el campeonato ecuatoriano.