Hoy, desde el almacén central del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ubicado en el Callao, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, supervisó la salida de camiones con bienes de ayuda humanitaria dirigidos a 11 regiones en riesgo por el Fenómeno de El Niño para permitir el reabastecimiento de los almacenes regionales de Indeci al interior del país. Dentro de la lista de estos departamentos figuran: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Huancavelica, Pasco, Amazonas, San Martín, Tacna y Puno.
Con dicha asistencia, se espera que, en el marco del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Defensa pueda estar al 100% de sus capacidades para asegurar una correcta atención de la emergencia y las afectaciones que podría generar el evento climático, alcanzará su pico máximo de lluvias entre febrero y marzo de 2024.
Ante ello, como se sabe, se ha dispuesto un plan multisectorial que contempla la articulación de los gobiernos regionales y locales para que realicen a tiempo las intervenciones preventivas, en coordinación con los diferentes sectores del Ejecutivo, tomando en cuenta los presupuestos establecidos.
¿Qué recursos facilitará el convoy de ayuda humanitaria?
Durante la supervisión de la salida del convoy, el titular de Defensa saludó el apoyo del sector privado para conseguir los recursos que contribuirán a la atención de El Niño. “Estamos en el almacén central del Indeci, que contiene una gran cantidad de adquisición de bienes alimentarios y no alimentarios, que fue adquirido con apoyo de la empresa privada para garantizar la asistencia humanitaria a toda nuestra población”, afirmó.
Entre los bienes no alimentarios que han comenzado a ser trasladados a partir de hoy se encuentran: láminas de triplay, carpas, calaminas, frazadas, colchones mosquiteros, ponchos, bidones, cocina, ollas, camas de metal plegable, baldes de plástico, olla de aluminio, botas de jebe, entre otros.
Asimismo, la cartera de Defensa comunicó que, entre el cierre del mes de septiembre y octubre, se tiene programado el traslado de 564 toneladas de bienes de ayuda humanitaria para garantizar la seguridad de más de 12 mil familias al interior del país.
Control de fronteras y seguridad ciudadana
Durante la actividad, el ministro de Defensa también hizo hincapié en que, ahora mismo, para el Gobierno las demandas que se están atendiendo con mayor prioridad son el Fenómeno El Niño, el control de fronteras y la seguridad ciudadana.
Pues, el Estado ha ampliado por 60 días calendario el estado de emergencia, mediante decreto supremo N.º 106-2023-PCM, en distintos puntos de siete regiones que colindan con zonas limítrofes. Estas son las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba, en Piura; San Ignacio, en Cajamarca; Condorcanqui, en Amazonas; Maynas, en Loreto; Tahuamanu, en Madre de Dios; y Tarata y Tacna, en Tacna.
Al respecto, el titular de Defensa mencionó: “Todos nuestros esfuerzos están en eso, centremos nuestros esfuerzos para comunicar, supervisar, trabajemos de manera unida para garantizar que todas las acciones rindan los frutos correspondientes para esos tres temas”, declaró Chávez a Andina.
En tanto, continúa el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima Metropolitana; y Sullana, en Piura. Acerca de este tema, y pese a los reclamos de otros distritos, tales como Pachacámac, donde los vecinos y vecinas han salido a manifestarse a las calles para exigir la misma declaratoria en sus jurisdicciones, el ministro del Interior, Vicente Romero, ya ha descartado que se vaya a cumplir con tal pedido.
No obstante, ha reafirmado que su cartera trabaja sin descanso para fortalecer las acciones materia de seguridad ciudadana, sobre todo, en los lugares con alto número de incidencia de delitos.