Loreto y Madre de Dios atraviesan máximas temperaturas de calor que ya están teniendo algunos efectos en la salud de la ciudadanía. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el caso de la primera región, hasta el viernes 29 de septiembre, se podrían registrar temperaturas de calor superiores a los 37 grados Celsius y la sensación térmica llegaría a los 44 grados. Mientras que en la segunda región amazónica se presentarían hasta 40 grados de altas temperaturas.
En Loreto, las provincias que continúan declaradas en alerta son Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo. A su vez, el Senamhi ha informado que las provincias loretanas de Ramón Castilla, Ucayali y Alto Amazonas enfrentan una sequía hidrológica por el bajo nivel de los ríos que recorren dichas jurisdicciones, causando dificultades en la operatividad y, por ende, el traslado de las personas que se transportan en las embarcaciones fluviales.
En esa misma línea, según un informe de Latina Noticias, en términos de salud la situación está causando desmayos en la población. Como se recuerda, las olas de calor pueden causar este tipo de afectaciones en el ser humano, además de edemas, calambres, agotamiento, golpes de calor e, incluso, conducir a la muerte según la intensidad y duración del evento térmico.
Ante ello, el organismo público ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente ha recomendado a la población evitar exponerse al sol en “horas pico”, es decir, las horas previas y posteriores al mediodía, cuando el índice ultravioleta (UV) es más elevado.
Ola de calor sigue azotando a Madre de Dios
Por otro lado, la ola de calor afecta a Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, con temperaturas que oscilan entre los 38 y 40 grados centígrados, que han generado un incremento de vientos máximos de muy poca duración o ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h y de la radiación ultravioleta (UV).
Como se sabe, los rayos UV son apenas una pequeña porción de todas las ondas que recibimos del sol y pueden provocar lesiones en la piel, enfermedades o hasta el mismo cáncer.
Sin embargo, lo cierto es que las altas temperaturas no han impedido que una parte de la población madrediosense deje de disfrutar de su clima. Pues, en los últimos días se ha repotado un alto número de visitas en la Playa Lifa, ubicada a solo un kilómetro de la Plaza de Armas de la ciudad, con una impresionante vista hacia al Puente Presidente Guillermo Billinghurs o Puente Continental, el segundo puente más extenso del país con 722.95 m de longitud.
En ese sentido, en búsqueda de mantener protegido este ecosistema por ser el espacio que ayuda a mantener una sensación de frescura, los ciudadanos han activado una campaña de limpieza de playas. Esta consta de la entrega de refrescantes bebidas a cambio de botellas o material reciclado.
“Cada kilo de basura que ellos puedan recoger en las orillas de los ríos de la playa, si eres un adulto, nosotros se lo canjeamos por una cerveza y, si eres un niño, por un helado o por una gaseosa”, explicó una ciudadana acerca de esta iniciativa para Latina Noticias.
¿Qué clima espera a Loreto y Madre de Dios para lo que resta del año?
El informe Perspectivas Climáticas correspondiente al periodo de octubre a diciembre 2023 señala que en la selva norte alta, donde se encuentran las regiones de Amazonas, San Martín y Loreto se prevé un escenario de lluvias dentro de sus rangos normales con una probabilidad de 46%. Las temperaturas máximas y mínimas presentarían condiciones sobre lo normal con 59% y 56% de probabilidad de ocurrencia.
En tanto, en la selva sur, que contempla a las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios, se espera que las lluvias se presenten inferiores a lo normal con probabilidades del 45% de ocurrencia. Además, en relación a las temperaturas del aire, tanto las máximas como las mínimas, se prevén por encima de los valores normales, con una probabilidad del 50% para ambas variables.