Pese al Estado de Emergencia declarado en varias zonas del Perú, se continúan reportando casos de extorsión a lo largo y ancho del país. Ante este panorama, miles de ciudadanos viven aterrados debido a que las amenazas de los delincuentes ya no se quedan en solo palabras, sino que han optado por detonar explosivos para amedrentar a sus objetivos, sin importar el daño que el pueden causar a terceras personas.
El jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), comandante PNP Juan Chennett, manifestó a Canal N que esta modalidad de crimen ha crecido de manera exponencial en el 2023.
“En el 2022, tuvimos 271 casos y este año vamos por 531 casos de extorsión con los tres tipos de armas que son los pirotécnicos, artefactos explosivos civiles y la munición”, detalló en entrevista a Octavo Mandamiento. “Antes solo dejaban el artefacto explosivo o la munición, ahora la están detonando. Antes la amenaza era dejarla con un ramo de flores, pero ahora la cosa ha cambiado”, agregó.
Igual que Sendero Luminoso
El jefe de UDEX confirmó que estas bandas dedicadas a la extorsión y cobro de cupos utilizan anfo y dinamita para amenazar a sus víctimas, los mismos explosivos que utilizaba en su momento el grupo terrorista Sendero Luminoso.
“Hay artefactos explosivos improvisados provistos de dinamita y anfo, lo que usaba Sendero. El anfo y la dinamita son explosivos de uso civil de muy fácil acceso por el tema del desvío ya que abunda en la minería ilegal”
Juan Chennett, además, explicó a la población cuáles son los medios para adquirir granadas o armamento a través del mercado negro. “El arma que utilizan causa un impacto psicológico y visual”, sostuvo.
“Una es la que se compraron en los años 70 a los 90 que hubo por el tema del terrorismo, las que no podemos una trazabilidad porque los registros ya no existen [...] Hubo personal que se quedó con el material [explosivo], hubo hurtos en polvorines. Ese material lo tenían como souvenir en sus casas, muchas veces desactivadas. El 90 % es inútil porque no tienen contenido, pero tienen las formas”, aseveró.
Más muertos que en discoteca de San Juan de Lurigancho
En otro momento de la entrevista, el comandante PNP manifestó que el mismo día del atentado registrado en una discoteca en San Juan de Lurigancho, y que dejó 15 heridos, se encontró hasta 1 kilo de explosivos en la entrada del Camal Yerbateros, ubicado en San Luis.
“El día del caso de la discoteca en San Juan de Lurigancho, tuvimos dos casos con granadas allá. Pero hubo otro en la zona de Yerbatero, donde pusieron un kilo de explosivos. Por suerte lo armaron mal, lo iniciaron, pero el hecho que estrangularan la mecha hizo que se corte, pero si eso hubiese detonado habría dejado más heridos que en San Juan de Lurigancho”, reveló Chennett.
Cabe precisar que el Ministerio del Interior (Mininter) anunció que ofrecerán hasta 150 mil soles como recompensa a quien brinde información oportuna e idónea que permita avanzar las investigaciones para identificar, ubicar y capturar a los presuntos extorsionadores de bandas musicales.
Según se lee en el portal del Programa de Recompensas del Mininter, se decidió dar a conocer este beneficio económico tras la recomendación de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri de la Policía Nacional del Perú (PNP), “que ha tipificado que los hechos investigados están relacionados al delito contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común ocasionado por proyectil explosivo (granada de mano)”.
“Cualquier ciudadano puede ayudar a que más prófugos incluidos en la lista de “Los más buscados” del Mininter sean capturados, denunciándolos de manera gratuita, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad, llamando a la línea telefónica 0800 40 007″, se lee en su sitio web.