Alberto Otárola salió de la sede de la Fiscalía cerca de las 20:00 horas, donde llegó para responder las interrogantes por las muertes en protestas en contra de la presidenta de la República. Se pudo conocer que el premier sí contestó las preguntas a diferencia de la jefa de Estado.
Otárola estuvo cerca de cinco horas en el interior, pero recién sus declaraciones se iniciaron a las 16:00 horas. En esta diligencia no participó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como sí lo hizo más temprano.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, lleva más de dos horas participando en la citación para declarar por las 49 muertes en las protestas en el Perú. Se conoce que está en el octavo piso, donde responderá las preguntas de la Fiscalía o podrá guardar silencio como lo hizo la presidenta Boluarte más temprano.
A pesar de haber llegado minutos antes de la citación, el premier Alberto Otárola inició sus declaraciones a las 16:00 horas. Asimismo, se conoció que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no participó de esta diligencias.
En paralelo, el Ministerio Público precisó que recogieron información de los agraciados y de la documentación en Pichanaqui por las protestas del 16 de diciembre de 2022.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ingresó a la sede del Ministerio Público para brindar sus declaraciones por las muertes en las protestas. El titular llegó minutos antes de la citación.
Se vienen registrando extremas medidas de seguridad en el jirón Santa Rosa, en el cruce con la avenida Abancay y el jirón Ayacucho, donde se ubica el estacionamiento del Ministerio Público, para facilitar la llegada del primer ministro Alberto Otárola, quien fue citado para las 2:30 p.m. de hoy, para que rinda su testimonio sobre las acciones políticas que se tomaron durante las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte.
Contrario a lo aseverado por el abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, la presidenta nuevamente ha rehuido a las preguntas que se han planteado en las que se solicita la aclaración respecto a las muertes de los más de 50 peruanos durante los primeros meses de su gestión. En el desarrollo de las diligencias, que tomaron menos de dos horas, fuentes de Infobae Perú revelaron que la mandataria insiste en evitar esclarecer los hechos.
El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, aseguró que la jefa de Estado “declaró” este miércoles por las muertes en protestas antigubernamentales pese a que nuevamente guardó silencio ante las interrogantes de la Procuraduría General del Estado y de la defensa de los deudos de las víctimas en protestas, según informaron fuentes de Infobae Perú.
Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, declaró a los medios de prensa en las afueras de Palacio de Gobierno, luego de participar con la mandataria en la diligencia fiscal que se le sigue por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
“La investigación no tiene asidero”, dijo el letrado y manifestó que la mandataria no ha dicho nada nuevo, pues “la situación es la misma”. Al respecto, Joseph Campos indicó que la investigación debe cerrarse.
Luego de una hora y media, la mandataria Dina Boluarte se retiró del Ministerio Público. Era la segunda vez que declaraba en el marco de la investigación por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por las muertes en las protestas antigubernamentales de diciembre del 2022 y enero de este año.
Se tiene previsto que el abogado de Boluarte, Joseph Campos, brinde declaraciones en los exteriores de Palacio de Gobierno. Hay que mencionar que él solicitó que se archive la investigación contra su patrocinada por carecer de sustento jurídico.