Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que en los lugares que se registraron las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte ―en este caso Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín, Puno y Tacna― entre diciembre del 2022 y enero de este año, opera el crimen organizado.
“En los lugares donde estallaron las protestas, son justamente los puntos donde hay crimen organizado”, dijo en diálogo con el diario La República. Además, volvió a calificar como “vándalos” a aquellas personas que se movilizaron de manera legítima para pedir la salida de Boluarte Zegarra, la disolución del Parlamento, la convocatoria a nuevas elecciones generales y la instalación de una Asamblea Constituyente.
“A que en esos hechos de violencia hubo vándalos que no solo ocasionaron daños a la propiedad pública y privada, sino que impidieron que ambulancias circulen y se pueda salvar a cientos de ciudadanos que estuvieron heridos”, anotó Adrianzén.
Agregó que pese a los informes contundentes de entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Departamento de Estado de Estados Unidos que reportaron graves violaciones a los derechos humanos e, incluso, ejecuciones extrajudiciales, la verdad “se ha ido abriendo paso poco a poco”.
Adrianzén consideró que los hechos ocurridos a inicios de este año no pueden volverse a repetir y aseguró que las investigaciones que hay en el Ministerio Público debe hallar a los responsables.
“No podemos volver el tiempo atrás. Nadie en el Perú puede querer que eso se repita. Como país democrático, tenemos la obligación de investigar lo sucedido. Pero la misma CIDH, en su informe, dice que se trata de hechos concretos”, manifestó.
El diplomático rechazó la posibilidad de que haya sido una política sistemática de la gestión de la presidenta Boluarte. Además, defendió la prerrogativa que ella guardará silencio frente a algunas preguntas.
“No podemos hablar de una política sistemática, como si nosotros hubiésemos enviado a nuestros soldados a matar. La misma presidenta ha ido a declarar a la Fiscalía y se han puesto a derecho. [Pero guardó silencio] Está en su derecho. Si no sabe algo, prefiere no responder”, agregó.
La presidenta Boluarte y el premier Alberto Otárola se encuentran en calidad de investigados por los fallecidos registrados en las manifestaciones antigubernamentales. A los dos se les acusa de cometer los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Hoy se tiene previsto que declaren por segunda vez en la Fiscalía de la Nación.
Defendió saludos
De otro lado, el embajador peruano ante la OEA defendió a la presidenta Boluarte en medio de las críticas que ha recibido por las pocas reuniones bilaterales que tuvo durante su permanencia en Estados Unidos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas. Como se sabe, solo se conoció que se juntó con sus homólogos Santiago Peña (Paraguay) y Gabriel Boric (Chile).
“Las agendas cambian a cada rato. Esto que parece mínimo, como los saludos protocolares, no son poca cosa. No es poco que el presidente chino haya recibido a la presidenta”, mencionó Adrianzén. Además, se refirió al incidente desatado por un tuit de la Presidencia que dio a entender que hubo un encuentro con el mandatario norteamericano Joe Biden cuando en realidad nunca pasó.
“Algo que no se sabe es que el Gobierno norteamericano no da reuniones bilaterales en este tipo de eventos [de la Asamblea General de Naciones Unidas]. En algunos casos, probablemente por un gran ánimo, tratan de exaltarlo de la mejor manera. Pero tampoco lo minimicemos. Si lo ponemos en el justo medio, nos va bien a todos. Que te dé la mano [Joe] Biden no es cosa menor”, explicó.
Debido al cargamontón por la inexistente reunión Biden-Boluarte, las partes involucradas tuvieron que pronunciarse.
Un portavoz de la Casa Blanca confirmó a Ojo Público que no hubo reunión, mientras la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno respaldó la misma versión en un comunicado enviado a El Comercio.
“Boluarte fue invitada por Joe Biden a la recepción que ofreció la noche del martes en el marco de la 78.° Asamblea de las Naciones Unidas —se lee en la misiva—. Ella fue recibida por el mandatario y su esposa, y aprovechó la ocasión para agradecer la cooperación y apoyo que nos brinda su país. Además, lo invitó a visitar el Perú”, se indica en la respuesta enviada desde el Ejecutivo.