El polémico viaje de congresistas de izquierda a Rusia: Se fueron sin permiso de la Mesa Directiva

En plena semana de representación, nueve legisladores de izquierda tomaron un vuelo hacia el país extranjero sin haber solicitado las licencias ante las instancias respecto

Presidente del Congreso cuestionó viaje de los parlamentarios. Composición Infobae

Un comunicado emitido este miércoles por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, lanzó las alertas sobre el viaje de un grupo de congresistas, varios de ellos exmiembros de la bancada de Perú Libre, hacia el país de Rusia. El hecho podría haberse tomado como un viaje de representación de los muchos que hace cualquier parlamentario en el Legislativo, si no fuera porque esta solicitud no ha sido aprobada por ninguna instancia encargada de ello.

En la misiva enviada por el mismo presidente del Congreso, se supo que los nueve congresistas que viajaron al país extranjero, salieron del territorio peruano en plena semana de representación, pero a título personal y que, incluso, obviaron tramitar el permiso a la Mesa Directiva ni a la presidencia del Legislativo.

El hecho fue dado a conocer inicialmente por el programa Beto a saber, en el que se detallaba que un total de nueve congresistas: Jaime Quito, Segundo Quiroz, Elías Montalvo, Edgar Tello, Guillermo Bermejo, Silvia Monteza, Elizabeth Medina, Kira Alcarraz, y Silvana Robles; habían aprovechado la semana de representación en respuesta a una invitación realizada por el parlamento Ruso a formar parte de las actividades en Moscú con todos los gastos pagados.

Alejandro Soto niega haber dado permiso a congresistas para viajar a Rusia

El viaje, que fue realizado con escala a Panamá, Estambul y finalmente Moscú, fue motivo de controversia luego de que el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, anunciara mediante un comunicado que los nueve legisladores no hicieron uso de los recursos del Congreso, ni económicos, ni logísticos, para realizar este viaje.

“Respecto al viaje de un grupo de congresistas a la Federación Rusa, informo a la opinión pública que ni la Mesa Directiva, ni la Presidencia del Congreso, han otorgado autorización alguna para la realización del mismo. Este viaje lo realizan los parlamentarios a título personal y sin asignación alguna de recursos económicos o logísticos por parte de la institución parlamentaria”, detalló Soto en el comunicado.

Congreso niega haber autorizado el viaje a los congresistas a Rusia. Alejandro Soto.

¿Legisladores infringen el reglamento al viajar sin solicitar licencia al Congreso?

Según especialistas consultados por Infobae Perú, las acciones de los nueve legisladores no suponen una infracción al Reglamento Interno del Congreso, el cual ya cuenta con suficientes vacíos respecto a la licencia que fueron advertidos a raíz de la ausencia de la congresista Digna Calle por más de siete meses.

Según el especialista en temas parlamentarios, César Delgado Guembes, “la falta no consistiría en haber viajado al extranjero, sino en no haber cumplido con la semana de representación”.

“Pero, ¿qué cosa es lo que prevé el reglamento cuando un congresista incumple la semana de representación? Nada, simplemente que, si no cumplen, se debería primero rendir cuenta del dinero que se le dio para los viáticos y además rendir cuenta explicando qué cosa es lo que uno ha hecho durante esa semana de representación”, aseveró.

Adicionalmente, el especialista Hugo Rovira comentó que incluso esta obligación podría ser esquiva para los congresistas. El especialista incluso contradijo lo aseverado por Alejandro Soto, al precisar que “tienen que haber gozado, definitivamente, de una licencia”, y que en el contexto de las semanas de representación, es muy usual que congresistas realicen viajes, aprovechando que no hay comisiones por las que sustentar una ausencia.

“Esto no es de ahora, es de siempre, lo que hacen es pedir la exoneración del pago de la semana de representación y hacer el informe para poder cubrir ese viaje, porque entre los parlamentarios del mundo hay muchos viajes de este tipo. Lo que sí puede pasar es que tienen que haber pedido la exoneración de la semana de representación, y si no lo han hecho, lo que procede es que devuelvan dicho monto”, aseveró el también exoficial mayor del Legislativo.