Un importante 47% de jóvenes peruanos tiene intenciones de irse del país en los próximos tres años, ya sea para trabajar o vivir, según el resultado de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hecha en setiembre a jóvenes de 18 a más. Esta cifra se ha incrementado en 11 puntos en comparación a agosto del año pasado, lo que revela que “el país de las oportunidades” hoy sufre la pérdida de muchos de sus ciudadanos y talentos, dice Laura Amaya, psicóloga social e investigadora del IEP.
Además, da cuenta de un clima social cargado de temores y desconfianza. En agosto del 2022, un 36% mostraba la intención de emigrar frente a un mayoritario 61% que no contemplaba irse del país como una opción viable. Este año se evidencia una tendencia en aumento de la decisión de dejar el Perú, donde un 47% quiere dejar el Perú frente a un 50%.
Esta encuesta del IEP siendo analizada con las cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que hasta junio del 2023 registraban más de 415 mil los peruanos que se fueron al extranjero y decidieron no regresar, muestra un panorama aún más completo sobre el aumento de ciudadanos peruanos que buscar ir al extranjero a establecerse.
La elección de buscar emigrar aumenta a 60% en el grupo etario más joven, de 18 a 24 años. Le sigue con un 51%, los jóvenes de 25 a 39 años. Para Amaya, que 6 de cada 10 jóvenes estén pensando en irse del Perú habla de un posible hartazgo frente a todo los que se ha vivido en los últimos años.
Razones por las que los peruanos emigran
“Es común escuchar que amigos o familiares se están yendo del país en búsqueda de un futuro mejor, uno que aquí no esperan encontrar. Una decisión dura y muy triste, que refleja que, frente a tanta crisis, todo tiene un límite”, reflexiona la investigadora del IEP.
Por otro lado, un 80% de los peruanos dice sentirse muy inseguro o algo inseguro en las calles del país a causa de la delincuencia y el crimen organizado, según el mismo centro de investigación.
Además, la economía en el Perú se contrajo en un 11%, en 2020, según el Banco Central de Reserva (BCR) del país. Y el Perú no logrado recuperarse, señalan expertos. En 2022 la pobreza aumentó un 1,6% con respecto a 2021 y en 7,3% con respecto a 2019, según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.
Y por último, las constantes crisis políticas y la inestabilidad de las instituciones en el país también son un factor. Esto crea inestabilidad para la inversión extranjera y el declive del Producto Bruto Interno (PBI).