A puertas de cumplirse dos semanas desde que 15 personas, entre ellas dos menores de edad, quedaron gravemente heridas por la exploción de una granada de guerra que fue arrojada en la entrada de la discoteca Xanders, en San Juan de Lurigancho (SJL), las autoridades aún no han descubierto quienes son los responsables.
Por consiguiente, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció que ofrecerán hasta 150 mil soles como recompensa a quien brinde información oportuna e idónea que permita avanzar las investigaciones para identificar, ubicar y capturar a los presuntos extorsionadores de bandas musicales.
De acuerdo al portal del Programa de Recompensas del Mininter, se decidió dar a conocer la oferta de este beneficio económico, tras la recomendación de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri de la Policía Nacional del Perú (PNP), “que ha tipificado que los hechos investigados están relacionados al delito contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común ocasionado por proyectil explosivo (granada de mano)”.
Cabe destacar que este dinero se ofrece por información que ayude a dar con el paradero del autor y partícipes de este atentado que ocurrió la noche del pasado 15 de septiembre en una discoteca ubicada en la avenida Los Jardines, en SJL, en donde se iba a presentar ‘Chechito’ y su banda ‘Los Cómplices de la Cumbia’.
“Cualquier ciudadano puede ayudar a que más prófugos incluidos en la lista de “Los más buscados” del Mininter sean capturados, denunciándolos de manera gratuita, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad, llamando a la línea telefónica 0800 40 007″, se lee en el mencionado portal.
Extorsión a bandas de cumbia y chicha
La explosión ocurrió justo cuando ‘Chechito’ y compañía regresaban a los escenarios. Según declararon a los medios de comunicación, él junto a su orquesta decidieron ponerle pausa a sus presentaciones tras presenciar, durante una tocada en Ate, una balacera que dejó un muerto y varios heridos.
Según lograron averiguar, el ataque se desató debido al cobro de cupos. Posteriormente, ‘Chechito’ recibió una amenaza en la puerta de su casa exigiendo el pago de trescientos mil soles por su seguridad y la de su familia.
“Tenía miedo de que esto pasara y pasó, estuve muy asustado, preocupado, lamentó lo que pasó, pero pienso que el show debe continuar”, dijo a Día D, dominical matutino de América Televisión. “Ya no podemos parar, (quiero) pedir a toda la gente que me sigue comprensión, el tema de seguridad se ha triplicado, no se quedarán con las ganas (de escucharnos), tranquilos, espero verlos”, agregó.
Estado de emergencia
Tras la explosión de la granada de guerra en la discoteca el viernes 15, se volvió a reportar un caso similar en San Juan de Lurigancho solo un par de días después. La madrugada del lunes 18, se denunció que un nuevo explosivo había sido arrojado en la puerta de un local de eventos.
Producto de esta seguidilla de atentados ligados a casos de extorsión y cobro de cupos, el Ejecutivo decidió declarar en estado de emergencia a San Juan de Lurigancho, así como el distrito de San Martín de Porres, en Lima, y a Sullana, en Piura. Todas estas zonas registran altos índices de criminalidad, según las autoridades.
“Hemos decidido esta mañana (lunes 18 de setiembre) declarar en estado de emergencia, en esa lucha contra la criminalidad, a tres distritos, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (en Piura), para que podamos, de manera decidida y más cercana a la población, que esté la Policía, pero también va a entrar el Ejército como apoyo a la Policía dentro del marco legal que ambas instituciones tienen”, declaró a las cámaras de TV Perú.