Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha instaurada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con la finalidad de “concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico de esta actividad”. En el Perú, esta fecha supone recordar los maravillosos destinos que se encuentran en el territorio nacional, los cuales poseen una gran biodiversidad que ya es propia del país.
Sin embargo, pese a lo majestuoso de los paisajes, esta actividad económica se ha visto seriamente afectada por la pandemia de la COVID-19, que llevó a paralizar las visitas de un gran número de monumentos y otros puntos de gran afluencia. En el 2022, solo arribaron a suelo peruano 2 millones de turistas internacionales, lo que supone un 54% menos que lo contabilizado en 2019.
A fin de revertir esta situación, es importante recordar y resaltar —sobre todo en esta fecha— los lugares que caracterizan al Perú y que han permitido que se convierta en un destino imperdible a nivel mundial, aunque también debería serlo para quienes vivimos aquí. Por ello, un reportaje de Andina ofrece una lista de los 10 lugares nacionales que no debes dejar de conocer.
Machu Picchu
Esta ciudadela construida en piedra se ha ganado el título de estandarte turístico del Perú por ser una de las obras maestras de la arquitectura inca.
Se ubica al noreste de la ciudad del Cusco y llegar a ella depende del método de transporte, ya que son 112,5 kilómetros de distancia por la línea férrea y 2.340 metros de altura sobre el nivel del mar.
Líneas de Nazca
Se hallan entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur, Nazca, Ica. Están conformadas por geoglifos; es decir, detallados dibujos y líneas con formas geométricas y zoomorfas. Su extensión es de 50 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho.
Río Amazonas
Es conocido como el río más caudaloso del mundo y como maravilla natural del mundo del 2012. Para visitarlo, se debe iniciar en Iquitos y su recorrido permite observar la biodiversidad, tanto en flora como en fauna, que ofrece nuestra Amazonía.
Lago Titicaca
Lleva el título de lago navegable más alto del mundo, además de aparecer en un gran número de historias y leyendas. Posee 8.462 kilómetros cuadrados y es la principal fuente de recursos de la Reserva Nacional del Titicaca. Se caracteriza por su amplia vegetación, entre la que destaca la totora.
Valle del Colca
Es considerado como el primer geoparque del Perú y el tercero de Sudamérica debido a que integra la Red Internacional de Geoparques Mundiales.
Callejón de Huaylas
Se encuentra en los Andes centrales del Perú. Quienes lo han visitado suelen describirlo como “uno de los lugares más impactantes del planeta”, de acuerdo a Andina. Se caracteriza por su gran cadena de montañas nevadas, las cuales invitan a practicar montañismo.
Ayacucho
Con majestuosas edificaciones, Ayacucho es ideal para visitar durante Semana Santa. Sus casonas e iglesias coloniales representan la cultura y tradición que envuelve su historia.
Cusco
Visitar Cusco debe ser uno de los primeros objetivos a cumplir para quienes visitan nuestro país. Desde la Plaza de Armas hasta monumentos como Sacsayhuamán y Coricancha, este destino es un imperdible en la lista.
Ica
Este lugar ofrece aventura y relajación, además de ser uno de los principales productores de pisco. Sus dunas, la Huacachina y las Líneas de Nasca son los puntos más resaltantes.
Madre de Dios
Destaca por su flora y fauna en todo el mundo, ya que es un santuario de especies en peligro de extinción, entre los que destaca el lobo de río y el ciervo de los pantanos.