Corte de agua en Lima: vecinos de zonas afectadas compran masivamente suministros en supermercados

Las botellas y bidones del líquido elemento son objetos preciados en las tiendas de abarrotes y cadenas de autoservicios.

Guardar
Usuarios compraron botellas de agua
Usuarios compraron botellas de agua en supermercados de Lima ante anuncio del corte del recurso hídrico.

Desde que Sedapal confirmó que 22 distritos de Lima se quedarán sin agua desde el viernes 6 de octubre, los ciudadanos han mostrado su preocupación por esta situación. Recordemos que algunas zonas incluso sufrirán el desabastecimiento durante cuatro días.

Al respecto, la ministra de Vivienda y Construcción Social, Hania Pérez de Cuéllar, informó que estos cortes se realizarán debido a que se empalmarán una serie de tuberías en el distrito de Santa Anita. Lo que se prevé, teniendo en cuenta la proximidad del Fenómeno El Niño, es que este puede ser el primero de muchos cortes masivos.

Tal como ocurrió con hechos anteriores, como cuando se anunció la llegada del Covid-19 y miles de personas se volcaron a los supermercados a comprar alcohol y papel higiénico; esta vez, ante el anuncio de corte de Sedapal, muchas personas se acercaron a tiendas de abarrotes grandes y pequeñas para comprar agua embotellada.

Fotos subidas a redes sociales muestran que los anaqueles de los supermercados ya se encuentran con vacíos, debido a la compra compulsiva del líquido. Se puede ver que las personas compran las botellas que vienen en presentaciones a partir de un litro y medio, así como botellones de cinco litros, y bidones de 20 litros.

En los autoservicios, una caja de 20 litros cuesta alrededor de 20 soles, un botellón cuesta alrededor de 6 soles y una botella de 2,5 litros, bordea los tres soles.

Una de las recomendaciones de las autoridades es poder juntar agua para los días que no tengan este líquido elemento. Se indica que lo óptimo es juntar un galón diario por persona, que es lo que se gasta en promedio para comida y aseo.

Usuarios adquirieron de forma masiva
Usuarios adquirieron de forma masiva agua luego de anuncio del corte de servicio hídrico.

Aumentan precios de galones para almacenar agua

Hasta en S/100 cuestan actualmente los galones para almacenar agua. El drástico aumento del precio se dio luego de que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció el corte del recurso hídrico en 22 distritos de Lima Metropolitana.

La medida se aplicará durante 4 días en los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

Mientras que permanecerá vigente solo durante 2 días en los distritos de Santiago de Surco, Barranco, San Borja, Surquillo, Miraflores, San Isidro y La Molina, El Agustino, Ate, Santa Anita, San Luis, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, San Martín Porres, Rímac, Independencia, La Victoria y Cercado.

Para evitar perjudicarse, varios ciudadanos y ciudadanas acudieron al Mercado Central con el fin de adquirir galones de agua y otros recipientes, como tachos y baldes, que les permitan almacenar este recurso.

En este mercado, el precio de un galón de agua alcanza los S/100, según contó un ciudadano al diario La República.

“Estoy evaluando el costo de los bidones. Los he encontrado a 100 soles acá, en el Mercado Central, pero voy a ir a Makro a comparar precios. Yo espero comprar 7 tachos, porque voy a necesitar para lavar la ropa, para el consumo y porque tengo mascotas”, mencionó.
Ministra de Vivienda confirma el corte de agua masivo en Lima por parte de Sedapal | Canal N

Este mismo producto puede encontrarse en S/80 en el Mercado Central. Este fue el precio que pagó otra persona, quien compró dos galones de agua, ya que necesitará juntar grandes cantidades para cocinar, asearse, entre otras actividades importantes.

“Todos están comprando. Todos somos afectados con el corte de agua. Las personas que viven en los cerros, peor, porque no tienen para comprar galones”, opinó.

Otra ciudadana dijo que adquirió varios tachos que usará para almacenar agua. Cada producto le costó S/43 y detalló que los compró porque necesitará este recurso para cocinar durante los días que el servicio permanecerá suspendido.

“He comprado bastantes tachos porque somos varias familias. Hay niños y nos faltará agua. Cada tanque me costó S/43,40, por mayor. Está caro, pero qué vamos a hacer; es para comida”, indicó.

Guardar