Sufrir violencia de parte de un compañero o compañera, contar con un apodo, ser aislado o aislada de una situación, son algunas características que como se presenta el acoso escolar o también conocido como bullying. Esta situación no es ajena en los colegios particulares o públicos.
No obstante, la Contraloría General de la República alertó que más de 13.525 instituciones educativas de Lima Metropolitana no cuentan con profesionales en Psicología para atender los diferentes tipos de violencia (psicológica, sexual o física). Y esto ocasionó que cientos de escolares no sean atendidos.
No solo es importante las acciones que se tomen al momento de identificar un caso de violencia en el interior de las escuelas, sino también cómo se previene. Sin embargo, para estas instituciones no sería tan importante contar con especialistas en esta disciplina, de acuerdo con la entidad.
Casos no se atendieron
La preocupante situación se evidenció en el 2022, fecha que se reportó 4.1645 casos, pero solo se atendieron 1.256. Es decir, no tuvieron vigilancia 2.908. Mientras que, entre enero a julio de 2023, ya se han registrado 3.411.
De esta manera, la Contraloría recomendó a los colegios contar con los profesionales en esta área tan importante para identificar la violencia contra escolares. Específicamente, se detectó en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL): 01, 02, 03, 04, 05, 06 y 07.
Esta se encuentra supervisadas por la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) del Ministerio de Educación. Además, solo se pudo observar que cuenta con 324 psicólogos, pero 171 están asignados a servicios administrativos. En tanto, los 153 profesionales están asignados a atender a 2 millones 4 mil estudiantes.
A su vez, recuerdan que toda institución debe contar con un profesional en psicología para prevenir y tratar los diversos casos de violencia o acoso. Esto lo determina la Ley N° 29179, por lo cual se debería cumplir.
¿Qué UGEL presenta más casos?
En lo que va del año, la situación no ha cambiado e incluso se podría evidenciar una más grave de los periodos anteriores. Solo entre enero a julio ya se reportó 3.411 casos de violencia en total. Esto tiene una representación del 81% de lo conocido el año pasado.
La UGEL 03 se encuentra con más casos reportados por violencia, pero a pesar de ellos solo se atendió a 142 y 518 siguen a la espera de contar con una respuesta. Un panorama similar está en la UGEL 07, donde solo se pudo dar respuesta a 169 casos, pero 434 están pendientes.
Mientras que en la UGEL 01 solo se atendió a 77 de los 562, lo restante sigue a la espera. Una diferencia similar se observa en la UGEL 02, donde solo quedan 432 casos pendientes. Al igual que en la UGEL 06, solo se atendió a 448 casos.
Además, el informe detalla que del total de casos, son 2379 que están relacionados en violencia entre escolares. A su vez, 1.032 reportes son por parte del personal educativo o administrativo de la institución.
Violencia escolar en el 2022
El panorama en el 2022 fue preocupante, a pesar de contar con estas cifras y conocer varios casos que se hicieron públicos, las gestiones en las instituciones han sido pocas. Las tres primeras UGEL que tuvieron más casos fueron: 03, 02 y 07.
La UGEL 03 corresponde a instituciones que están ubicados en los distritos de Breña, La Victoria, Lince, San Isidro, Lima Cercado, Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena y San Miguel.