En 2017, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo público descentralizado del sector Energía y Minas encargado de brindar asistencia técnica ante peligros geológicos por movimientos en masa, alertó -por primera vez- sobre el posible deslizamiento y hundimiento del cerro Cochapucro y Pacllash, con la finalidad de exhortar a las entidades competentes a establecer un plan de reducción de riesgos ante desastres y evaluar la reubicación de la población.
Esto como parte de una solicitud previa presentada por la municipalidad distrital de Ataquero-Carhuac, mediante oficio N° 079-MDA/Alcaldía2015, con fecha 26 de mayo 2016, que ciertamente no ha tenido respuesta más que la publicación de un informe técnico que, efectivamente, confirmó este peligro.
Hoy, después de más de cinco años, la población ancashina continúa viviendo en riesgo debido a este deslizamiento antiguo que está afectando directamente a viviendas, postes de tendido eléctrico y trochas carrozables. Estas últimas son vías que conducen a pueblos aledaños y a la ciudad de Carhuaz.
La situación coloca en riesgo permanente a cinco centros poblados, sobre todo, a Nahuin Puquio, Huellapo y Huellap, cuya población agrupa alrededor de 15.000 familias, que se encuentran en estado vulnerable por estar dentro del área en riesgo. Cabe resaltar que de los tres sectores, Huellap se localiza en una en zona denominada de muy alta susceptibilidad.
Gobierno no responde ante emergencia
De acuerdo al informe técnico de Ingemmet, en el área de Huellap, ubicada justo al centro del área en riesgo, se conjugan numerosos peligros geológicos: principalmente deslizamientos, huaicos, y procesos de erosión de laderas. En otras palabaras, esta es la zona más propensa a sufrir movimientos en masa.
Además, según testimonios recogidos por la unidad adscrita al Minem, los comuneros aseguran que, durante las precipitaciones pluviales estacionales, aumenta el deterioro de la zona, se incrementan los agrietamientos y movimientos del terreno, lo que comprobaría que el deslizamiento avanza de manera progresiva.
Sus principales causantes responden a las precipitaciones pluviales, que provocan la desestabilización de las laderas, originando la reactivación progresiva del deslizamiento Huellap, así como el mal sistema de riego.
Sobre ello, un recientemente, un reportaje emitido por Latina Noticias señaló que el alcalde de Ataquero, Mauricio Alegre, viene reiterando hace meses el pedido de creación de un sistema de estabilización del deslizamiento de tierra del cerro Cachus y Pacllash que amenaza a los caseríos NahuinPuquio, Huellap y Trancapampa, y a los centros poblados de Carhuac y Tinco de manera indirecta. “Cada vez que vamos [a la PCM] nos dicen que ‘estamos evaluando, que vamos a atender’, piden disculpas”, declaró Alegre.
Sin embargo, pese a haber solicitado la obra, en 2016, a la municipalidad distrital de Ataquero-Carhuac a profesionales técnicos o especialistas en geología para constatar la emergencia, así como un estudio detallado en torno al deslizamiento y hundimiento del cerro, hasta ahora, no hay respuestas.
Gobierno realiza simulacro ante lluvias, pero no responde a reclamos de población en riesgo
Hoy, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizó un simulacro en 18 departamentos del país a fin de fortalecer las capacidades de preparación, respuesta y rehabilitación de la ciudadanía y las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) ante la amenaza de lluvias intensas y otros peligros asociados.
La actividad se llevó a cabo en las regiones que se encuentran con una declaración de estado de emergencia debido a la amenaza de lluvias intensas durante el período 2023-2024 ante la ocurrencia de El Niño. Estas son Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
Como parte del plan de contingencia, el Gobierno ha dispuesto que continúen las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir los riesgos existente en estas zonas del país. No obstante, hasta el momento, según el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Invierte.pe, el avance de la obra para atender a la emergencia por este tipo de desastre en Ataquero, en Carhuaz, figura al 0% de avance.